La excepcional labor de formación y promoción de la Fundación para la Democracia y el Desarrollo Global continúa. Como cada año, el Centro de Investigaciones Culturales convoca los premios correspondientes al campo de las humanidades. Este año se entregaron premios en los campos de poesía, novela, cuento, periodismo y fotografía.
El Premio de Poesía Pedro Mir recayó en el poeta Frank Martínez por su libro El contorno de las cosas, por lograr un eficaz equilibrio entre la sabiduría y la vida cotidiana de las cosas, donde se unen la metafísica clásica y la moderna, la metafísica oriental y occidental. El jurado estuvo integrado por Basilio Belliard, Virgilio López Azuán y Enegildo Peña. Eli Villamán ganó el Premio de Novela Federico García Godoy por El día que mamá no volver, elegido por el jurado por su excepcional calidad literaria, su atractivo estilo narrativo y su capacidad para abordar temas importantes.
El tema es profundamente relevante y conmovedor. El jurado estuvo formado por Emelda Ramos, Máximo Vega y Marino Berigüete. El primer lugar del Premio de Cuento Juan Bosch recayó en Osvaldo A.
Fernández Domínguez por su obra El color de las chichiguas, que el jurado consideró que ha captado de forma brillante el drama del inmigrante. Belkis María Marte obtuvo el segundo lugar con el cuento Estoy escribiendo y Massiel Zapata Caba obtuvo el tercer lugar con el cuento La ofrenda a Onye Okike. Hay mención a Katty Martínez por su cuento llamado Ti Bon Ange.
Los jurados de esta categoría son Pedro Antonio Valdez, Emilia Pereyra y Rafael José Rodríguez. El Premio Rafael Herrera de Periodismo recayó en Carolina Pichardo Hernández, del Listín Diario, quien obtuvo el primer premio por un artículo titulado El regreso a México y el lucrativo negocio de las visas dominicanas en Haití. El segundo premio fue para Sauro Scalilla López, también de Listín Diario, con el reportaje Apagaron incendios forestales y el dinero que ganaban no alcanzaba para vivir.
Cibely Ramírez y Lauren Jiménez, de Listín Diario, empataron en el tercer lugar de su serie del Centro Olímpico, titulada Vergüenza de la Nación. Motivación sobre la incertidumbre. El jurado otorgó el premio al periodista Dalton Herrera Segura, de El Caribe, por su reportaje Biblioteca en la Nube.
Los jurados de prensa son Mariela Mejía, Emelyn Balderas y Alfonso Quiñones. Finalmente, el Premio de Fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta, en la categoría color, recayó en Héctor Placeres por su obra Dominic Yoker, seguido del finalista Danisel Cuesto Jiménez, por su obra Brotes de Esperanza. Ramón Taváres recibió una mención por Estamos en el blues.
En la categoría de blanco y negro, el premio recayó en Ramón Taváres, por Danza Negra; David Soto, finalista, con su obra El carro de mi papá, y menciones fueron para Miguel Peralta (Un digno descanso), Narciso A. Polanco (Ojos de azabache) y Martín Rodríguez (Te agarré). Por su parte, Héctor Placeres obtuvo el primer premio en la categoría creatividad digital por su obra Ex burro, seguido del finalista Luis A.
Ramírez por Transfiguración nacional y volvió a ser mencionado por Héctor Placeres con Todos Somos uno. Finalmente, en la categoría drone, el primer lugar fue para Martín Rodríguez con Isla Beata. Rodríguez también fue declarado finalista por su fotografía Valle Nuevo.
El jurado de fotografía estuvo integrado por Domingo Batista, Mayra Johnson y María Elena Ditrén. Las fotografías ganadoras se exhibirán en la Galería de Arte Funglode, mientras que la votación para el Premio del Público se anunciará en la ceremonia de premiación en una fecha que se anunciará más adelante. Los ganadores recibirán una nueva estatuilla, diploma y premio en efectivo.
Según anunció el director del Centro de Estudios Culturales, José Rafael Lantigua, este año son 348 obras las que participan en los cinco premios que otorga la unidad.