Según el presidente ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, estas nuevas empresas y parques generarán aproximadamente 4.708 empleos directos, repartidos en diferentes provincias del país. El Consejo Nacional de Zonas Procesadoras de Exportaciones (CNZFE), en su sesión ordinaria celebrada el 21 de marzo, aprobó las licencias de instalación de 10 empresas y dos parques libres, con la inversión esperada superior a los $17,24 millones y ese monto superior de Estados Unidos. 10,71 millones de dólares en moneda extranjera.
Según información proporcionada por el director general del CNZFE, Daniel Liranzo, estos nuevos negocios y parques generarán aproximadamente 4.708 empleos directos repartidos en las distintas provincias del país, lo que seguirá teniendo un impacto significativo en el crecimiento del país. economía. Asimismo, Liranzo señaló que estas empresas se centrarán en actividades de servicios de call center, fabricación de puertas y ventanas de aluminio y vidrio, confección de textiles, servicios de logística, procesamiento de tabaco y cigarrillos, entre muchas otras actividades.
Las provincias donde se instalarán parques y negocios aprobados son Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Cotuí, Monseñor Nouel, Santiago y La Altagracia. El Presidente del CNZFE enfatizó que con la creación de estas nuevas empresas, el sector de zonas francas reafirma su compromiso de crear más oportunidades de empleo en beneficio del pueblo dominicano. Estado actual de la industria.
Liranzo, al referirse al comportamiento de la industria, destacó que en el primer bimestre del año las exportaciones aumentaron un 12,9% respecto al mismo período del año pasado. Dijo que en febrero las exportaciones registraron una cifra de mil 229.4 millones de dólares, principalmente en los subsectores de productos médicos y farmacéuticos, productos electrónicos y procesamiento de tabaco, entre otros. La reunión ordinaria del Consejo Directivo del CNZFE estuvo presidida por el Viceministro de Zonas Francas del MICM, Johannes Kelner; y reunió al Presidente de la Asociación de Zonas Francas Dominicanas (Adozona), Luis José Bonilla Bojos, a la subdirectora general del CNZFE, Yarisol López, y a otros representantes de organizaciones del sector público y privado para crear este consejo.