Texas. Un juez federal de Texas confirmó el viernes una parte clave de la política migratoria del presidente Joe Biden, que permite a un número limitado de inmigrantes de cuatro países ingresar a Estados Unidos por razones humanitarias, rechazó el recurso de los estados ante las administraciones republicanas que solicitaron el programa. .
es una carga económica para ellos. El juez de distrito Drew B. Tipton de Victoria, Texas, falló a favor del programa de libertad condicional humanitaria, en el que Estados Unidos acepta hasta 30.000 solicitantes de asilo al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela combinados.
Eliminar el programa socavaría una política más amplia que alienta a los inmigrantes a utilizar las rutas favorecidas por la administración Biden para ingresar a Estados Unidos o enfrentar duras consecuencias. Texas y otros 20 estados demandaron argumentando que el programa les exige gastar millones de dólares en atención médica, educación y seguridad pública para los inmigrantes. Un abogado que trabajó para la oficina del fiscal general de Texas durante el desafío legal dijo que el programa creó un sistema de inmigración alternativo.
Los defensores del federalismo respondieron que los inmigrantes admitidos a través de esta política ayudaron a aliviar la escasez de mano de obra agrícola en los Estados Unidos. Es probable que esta decisión sea apelada. Tipton fue designado por el expresidente Donald Trump y se pronunció contra la administración Biden en 2022 por su orden que determina quién tiene prioridad para la deportación.