Puerto Príncipe.- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció que renunciará con su Gobierno a su llegada al consejo de transición presidencial porque Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país. Hasta que se nombre un nuevo gabinete, el gobierno resolverá las cuestiones pendientes. Henry señaló que su Ejecutivo no puede permanecer indiferente ante el aumento de actos de violencia, asesinatos, ataques a policías, saqueos sistemáticos y destrucción de edificios públicos y privados a los que pertenece el agua.
Haití necesita paz, estabilidad y desarrollo sostenible, enfatizó el Primer Ministro y pidió al pueblo mantener la calma y hacer todo lo necesario para restablecer la paz y la estabilidad lo más rápido posible y reconstruir las instituciones democráticas. Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico luego de estar desaparecido por varios días, agradeció la oportunidad de servir al país y finalizó su discurso con la frase Dios bendiga a Haití. Puede leer: Primer ministro haitiano dimitirá tras establecer consejo de transición Como anunció poco antes el actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y líder de Guyana, Irfaan Ali, Henry dimitirá tras establecer un consejo presidencial de transición y nombrar a un poderoso primer ministro.
Después de acordar establecer un consejo de transición presidencial compuesto por miembros votantes y observadores, se adoptó una decisión en una reunión este mes en Jamaica con representantes de asociaciones internacionales de otros países como Estados Unidos y Francia, así como los de Estados Unidos. Estados Unidos y Francia. Puede leer: Embajadas y misiones en Haití evacuan personal y cortan servicios Ali dejó claro que el consejo seleccionaría y nombraría a un primer ministro interino, quien luego elegiría un consejo de ministros.
Además, tendrá poderes presidenciales durante el periodo de transición hasta la celebración de elecciones en Haití y deberá tomar decisiones por mayoría. En los últimos días, ha aumentado la presión interna y externa para que Henry acepte una transición, tras una escalada de violencia en Haití a manos de bandas armadas. Puede leer: La vida en Haití ya no es la misma por culpa del terrorismo de pandillas El aumento de la violencia comenzó el 28 de febrero después de que se supiera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, a pesar de que, según el acuerdo de 2022, debería haber dejado el poder antes del 7 de febrero.
Hoy, las pandillas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras partes del país y exigen la renuncia de Henri, atacan instituciones públicas y privadas, empresas y prisiones, ayudaron a escapar a al menos 3.000 prisioneros, incluidos miembros y líderes de estas pandillas. El viernes pasado intentaron tomar el Palacio Nacional pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad y también fracasaron en su intento de incendiar el Ministerio del Interior.