Economicas

Asociación Bancaria dice que las mujeres están progresando en las finanzas

caruri 1283.png
caruri 1283.png
La ABA destacó que durante este período aumentó el número de cuentas de ahorro propiedad de mujeres en algunos bancos.

ABA estima que, a pesar de los avances anteriores, la participación minoritaria de las mujeres, tanto en el crédito como en la propiedad de cuentas de ahorro, muestra que aún existen desafíos en lo que respecta a la equidad en la inclusión financiera. La Asociación de Muchos Bancos de la República Dominicana (ABA) destaca que las mujeres han logrado avances paulatinos en materia de acceso financiero en los últimos siete años, lo que se refleja en el aumento de la tenencia de cuentas de ahorro y de las finanzas, al tiempo que enfatiza la necesidad de superar la barreras estructurales y culturales que frenan este comportamiento. La ABA destacó que durante este período aumentó el número de cuentas de ahorro propiedad de mujeres en algunos bancos.

Muestra que estas cifras aumentaron de 2,6 millones en 2016 a 3,2 millones en 2023, lo que representa un crecimiento acumulado del 21%. Destacó que, como resultado, la participación de las mujeres con cuentas de ahorro aumentó al 48,9% durante el citado período. La unión bancaria detalla que la participación de las mujeres en las carteras minoristas ha aumentado del 35,9% en 2017 al 37,5% en 2023.

Este dato refleja un progreso gradual en la inclusión financiera de las mujeres, mostrando un mayor acceso al crédito y una mayor participación en actividades relacionadas con el crédito, dijo. . La ABA dijo que a pesar de los avances mencionados, la participación de las mujeres sigue siendo minoritaria, tanto en términos de propiedad de cuentas de crédito como de ahorro, lo que sugiere que aún existen desafíos en términos de equidad en el sector de inclusión financiera, esto muestra la necesidad de abordar el problema.

cuestiones que pueden limitar aún más la capacidad de esta población para acceder a recursos financieros. En este contexto, el sector bancario se ha convertido en un actor clave en la promoción de la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres en República Dominicana, afirmó la ABA. Sostiene que a través de iniciativas específicamente dirigidas a este objetivo, como programas de crédito para emprendedores, como We Fi Code con el apoyo de BID Invest, y servicios financieros diseñados para satisfacer las necesidades de los clientes, algunos bancos están trabajando para ayudar a reducir el alcance de sus operaciones.

Brecha de género en el acceso a los servicios financieros. Mujeres en el trabajo La Asociación Bancaria ha argumentado que la situación laboral y el nivel educativo están estrechamente relacionados con el acceso a la financiación, como lo demuestran los datos de la Encuesta Nacional Continua de Empleo del Banco Central. Señaló que, según este estudio, el 43% de la población económicamente activa en 2023 serán mujeres, frente al 57% de los hombres, pese a que representan más de la mitad de la población del país.

Asimismo, las tasas de desempleo, tanto explícitas como agregadas, son más altas en la población femenina, lo que sugiere que las mujeres tienen dificultades para acceder al mercado laboral. Sin embargo, la ABA dijo que en los últimos años ha habido señales alentadoras que reflejan el progreso de las mujeres en el lugar de trabajo. Por ejemplo, del número total de mujeres empleadas, el 52,7% trabajaba en el sector formal, en comparación con sólo el 41,9% de los hombres.

Además, el consorcio que reúne a varios bancos ha observado un aumento en la proporción de mujeres con educación superior, que representarán el 59,9% de las que trabajarán en determinadas ocupaciones en 2023. Afirmó que esta información refleja la importancia que diversas instituciones públicas y privadas del país le dan a continuar con sus esfuerzos para promover la igualdad de género, compromiso que ha suscrito la banca comercial dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER