Salud

Aún reciben apoyo de ventilación por efectos de los fuegos artificiales de

caruri 2514.png
caruri 2514.png
Alexis García, director del departamento de quemados del Hospital de Niños Arturo Grullón, señala que entre los cuadros críticos en niños de 5 a 16 años se encuentran estables.

Santiago. De los siete menores ingresados ​​en la unidad de quemados de Thelma Rosario, afectados por quemaduras por fuegos artificiales durante la fiesta de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, seis continúan recibiendo apoyo ventilatorio, aunque mejoran un poco. Alexis García, director del departamento de quemados del Hospital de Niños Arturo Grullón, señala que entre los cuadros críticos en niños de 5 a 16 años se encuentran estables.

Dijo que monitorean a cada paciente individualmente. El Servicio Nacional de Salud (SNS) informa el ingreso de dos nuevos pacientes, un adolescente en Santiago y un adulto en Santo Domingo, con lo que el total de pacientes atendidos en las unidades de quemados de la red pública suman 13. Por su parte, la cirujana pediatra Alicia Rivas Villalona señaló que el pronóstico aún es cauteloso y crítico, por lo que se espera evolución en las próximas 72 horas que permita la estabilización.

El director del hospital, Arturo Grullón, también señaló que las personas continúan con asistencia respiratoria porque las quemaduras han afectado las vías respiratorias. Apoyo psicologico “Hemos recibido todo el apoyo incondicional del Ministerio de Salud Pública y de todo el personal que trabaja en la unidad”, dijo Rivas. El equipo médico y un equipo de psicólogos brindan apoyo emocional a familiares de menores quemados.

Cárolin Blanco, hermana de un menor de 16 años que ingresó el martes pasado, dijo que su familiar sufrió quemaduras en brazos, piernas y espalda. El adolescente ingresó a la unidad de quemados luego de ser internado en el Centro Médico Grullón de Salcedo. A mi hermano le dieron primeros auxilios pero como no tenía quemaduras evidentes decidimos llevarlo de Salcedo a Santiago unas horas después”, dijo Blanco.

De los otros seis ingresados, dos siguen en cuidados intensivos y cuatro en la unidad de quemados para ser operados. Al menos dos pacientes han sido programados para cirugía y su evolución ha sido positiva. Algunos familiares se negaron a presentar una denuncia contra los responsables de la tragedia provocada por la explosión de los fuegos artificiales.

Dijeron que los que pueden estar involucrados son familiares de niños quemados que están pasando por circunstancias dolorosas similares. Las familias enfatizaron el apoyo del gobierno Francisco Miguel Hernández, abuelo de un niño de 5 años aún en cuidados intensivos, agradeció el apoyo del gobierno y del Ayuntamiento de Salcedo. El gobierno, a través de la Primera Dama, está ayudando a encontrar hoteles para que los familiares se hospeden en Santiago.

También cubren gastos médicos y ayuda de sangre, dijo Hernández al hablar con periodistas de elCaribe.

TRA Digital

GRATIS
VER