Las mascotas se han convertido en parte de nuestras vidas, en ocasiones las consideramos parte de nuestra familia y estar con ellas se relaciona con muchos beneficios para la salud mental, entre ellos: * Aumentan la producción de oxitocina, endorfinas, serotonina y dopamina: sustancias relacionadas con los sentimientos de felicidad, reduciendo los síntomas de depresión, sentimientos de soledad y vacío, mejorando así el estado de ánimo. * Reducen la producción de cortisol: Principal hormona asociada al estrés, a la vez que regulan los niveles de azúcar en sangre. * Reducen los síntomas de ansiedad: nos facilitan centrarnos en el presente, reducen los síntomas de ansiedad como pensar demasiado, falta de concentración, inquietud o tensión, y nos ayudan a centrarnos en lo agradable, no en lo desagradable.
* Fomentan el sentido de responsabilidad: al ser seres vivos necesitan nuestra atención y compromiso, por eso nos enseñan a organizar nuestro tiempo. * Contribuyen al proceso de socialización: Acompañan nuestra vida diaria, estimulan el contacto físico y la comunicación verbal y no verbal. Por otro lado, caminar con ellos hace que sea más fácil conocer gente nueva y nos dan un tema fácil para iniciar una conversación.
* Estimulan la actividad física: como necesitamos caminar y jugar todos los días, también son buenos aliados para mejorar y mantener nuestra salud física, ya que la actividad física se realiza cuando pasear a los animales ayuda a reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad. , hipertensión y diabetes. * Fortalecen la autoestima: Asumir la responsabilidad de la felicidad de los demás aumenta nuestro sentido de competencia y confianza en nuestras habilidades, fortaleciendo así nuestros recursos personales.
Muchos estudios destacan los beneficios de las mascotas para la salud mental de las personas, ya que las personas tienden a verse a sí mismas de manera más positiva cuando están con mascotas. La influencia positiva del vínculo creado con los animales mejora la calidad de vida, el bienestar social, la salud física y especialmente la salud mental. Las mascotas transforman y crean cambios en nuestra mente y cuerpo porque son una fuente de paz, seguridad y compañía fiel.
———