La testosterona es un tema controvertido, especialmente en lo que respecta a la salud del corazón y el riesgo de cáncer de próstata. La terapia alternativa utilizada correctamente puede mejorar muchos aspectos importantes, como la fatiga, el estado de ánimo y la función sexual. Entre mito y realidad, la testosterona, definida como la hormona de la vitalidad, aunque no es específica de los hombres, es importante para mantener la salud y el bienestar de los hombres.
Mientras que en las mujeres la menopausia marca cambios rápidos y dramáticos en un período de tiempo relativamente corto, en los hombres los niveles de testosterona disminuyen más lentamente. Comienza entre los 35 y los 40 años y tiene una tasa de disminución de aproximadamente el 1-2% por año. Efectos secundarios Este proceso en los hombres, llamado andropausia o hipogonadismo relacionado con el período, suele ser más sutil pero causa efectos secundarios a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, pérdida de peso, pérdida de masa muscular y muchas otras enfermedades.
Según datos publicados por la Asociación Francesa de Urología, sólo entre el 20 y el 30% de los pacientes sufren deficiencia de testosterona y síntomas relacionados (fatiga, disminución del deseo sexual, pérdida de fuerza muscular, trastornos mentales) tratados con terapia de reemplazo de testosterona. Un estudio lo dice La testosterona es un tema controvertido, especialmente en relación con la salud del corazón y el riesgo de cáncer de próstata. Recientemente, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, una revista médica de confianza mundial, arrojó luz sobre lo desconocido.
Este estudio muestra que en hombres con síntomas relacionados con niveles bajos de testosterona y enfermedades cardiovasculares o diabetes preexistentes, el tratamiento con testosterona no aumenta el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Otros resultados Las investigaciones también muestran que la testosterona no aumenta el cáncer de próstata en el grupo de pacientes con deficiencia de testosterona como mencionamos antes. Es importante que los pacientes busquen ayuda profesional si sospechan una deficiencia de testosterona.
La terapia de reemplazo hormonal, cuando se prescribe y administra adecuadamente, es decir, con prudencia, puede mejorar significativamente la calidad de vida en varios aspectos, como la fatiga, el estado de ánimo y la función sexual.