Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Bibliófilos ha puesto en circulación los tomos 1 y 2 de Obras Completas, de la que escribió Emigdio Osvaldo Garrido Puello, y entregó medallas de reconocimiento a ex presidentes de esta organización y de varias organizaciones, con motivo de su 50 aniversario. Los ex presidentes destacados son Práxedes Castillo Pérez, el único de los fundadores que aún vive; También recibieron medallas Frank Moya Pons, Bernardo Vega, José Chez Checo, Juan Daniel Balcunger, Juan Tomás Tavares, Mariano Mella y los Banques Populaires, Reservas y BHD, así como el Comité Permanente de las Efemérides Nacionales. El evento tuvo lugar en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, en la Plaza de la Cultura, con palabras de Dennis Simó, presidente de la Biblioteca, y el escritor y diplomático Guillermo Piña-Contreras, ‘Editor’ encargado.
de estos dos volúmenes de obras literarias. El libro Obras Completas relata los hábitos y costumbres del pueblo dominicano de finales del siglo XIX y principios del XX, además, este libro nos permite ver que la literatura también es fuente de historia, ya que su autor penetra allí donde los historiadores están limitados por las leyes. que definen la categoría científica de su disciplina.
Además de Simó, la junta directiva de la Asociación Dominicana de Bibliófilos está integrada por Edwin Espinal, Nadia Lugo, Jaime Read, Eugenio Pérez Montás, Juan de la Rosa Santana, Eleanor Grimaldi Silié, María Filomena González, Raymundo González, Frank Moya Pons, Juan Tomás Tavares, Bernardo Vega, José Chez Checo, Daniel Balácer, Mariano Mella y Antonio Morel. Asimismo, José Alfredo Rizek, Diógenes Céspedes, Joan Manuel Ferrer Rodríguez, Oscar López Reyes, César Herrera, José Rafael Lantigua, Andrés L. Mateo, Guillermo Piña Contreras, Miguel Reyes, José Mármol, Soledad Álvarez.
La Asociación de Bibliófilos fue fundada en 1973 con carácter privado, sin fines de lucro, con el propósito de promover, preservar y difundir la bibliografía y la cultura dominicana. Actualmente es la institución cultural del país que publica las obras más clásicas de la bibliografía criolla. Los bibliófilos tienen en su sede la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, única biblioteca del país y una de las principales de la región.
Especializada exclusivamente en asuntos dominicanos y caribeños. Desde 1978, la biblioteca ha sido una importante fuente de asesoramiento para investigadores, periodistas, escritores y académicos nacionales y extranjeros. Las instalaciones de la biblioteca están ubicadas en el segundo piso de SDB, calle Las Damas 106, en Ciudad Colonial.