Economicas

BID

caruri 1625.png
caruri 1625.png
El Banco Interamericano de Desarrollo -BID- advierte que hay demasiados impuestos a las empresas y a la creación de empleo en América Latina y el Caribe.

Punta Cana advierte sobre demasiados impuestos en la región. El Banco Interamericano de Desarrollo -BID- advierte que hay demasiados impuestos a las empresas y a la creación de empleo en América Latina y el Caribe. Viernes.

Ian Goldfajn, presidente de la organización, afirma que es importante trabajar para facilitar el proceso de contratación y afirma que la racionalización de la contratación tendrá un impacto positivo. Abordó el tema durante el tercer día de la Conferencia Anual del BID y BID Invest en República Dominicana, aprovechando el Foro Empresarial Construyendo Prosperidad: Impulsando el crecimiento económico en América Latina y el Caribe a través de la inversión extranjera directa y creando un entorno económico favorable. Destacó que en 2023, el BID presentó el año pasado la Iniciativa BID Américas, un nuevo programa destinado a fortalecer y ampliar los vínculos económicos entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe.

Como la mayor fuente de financiamiento multilateral en la región, el programa del BID se centra en tres pilares: adquisiciones públicas, comercio e inversión, y finanzas. Explicó que el BID para las Américas es un catalizador de relaciones de largo plazo. ‘Queremos crear un espacio que nos beneficie a todos’, dijo el máximo funcionario de la agencia de financiación.

BID para las Américas ofrece a las empresas una plataforma única que aprovecha tecnologías innovadoras y herramientas financieras para crecer en América Latina y el Caribe. La experiencia, la red de contactos y el compromiso del BID con la transparencia, la equidad, la gobernanza y la sostenibilidad lo convierten en el socio preferido para la participación empresarial internacional en la región. Somos el Banco Interamericano de Desarrollo – “BID” – y por eso lanzamos “BID para las Américas”, explica Goldfajn.

En el caso de República Dominicana, la necesidad de reducir tarifas se viene mencionando desde hace muchos años, sobre todo para crear más espacio para los emprendedores. Las voces son muy diversas y resuenan por todas partes. Uno de ellos es el Centro de Estrategias Regionales de Sostenibilidad Económica (CREES).

Este centro de reflexión y análisis enfatiza el hecho de que República Dominicana lleva mucho tiempo esperando una verdadera reforma tributaria. O reforma fiscal. A través del economista Miguel Collado Di Franco, CREES planteó la necesidad de un sistema tributario sostenible.

Para lograrlo, es necesario reducir las tasas impositivas actuales y eliminar los impuestos distorsionantes. Sólo una reforma de este tipo puede aumentar la base impositiva; y reducir la informalidad, el fraude y la evasión. De lo contrario, las reformas que aumenten las tasas de interés y creen más impuestos sólo crearán parches.

Y con modificaciones en el sistema tributario las finanzas públicas no se organizan, afirmó. Y agregó que las regulaciones presupuestarias, en el marco de las leyes de responsabilidad presupuestaria, representan un elemento más de reforma; Es importante reducir la tasa de crecimiento de la deuda. Según CREES, se necesitan normas de gasto y, sobre todo, déficits fiscales para poner orden en casa.

Si persiste el hábito de aumentar los costos cuando aumentan los ingresos, el destino seguirá estando endeudado. Según el presupuesto total del Estado, en 2024, 1 de cada 4 pesos se destinará a gastos relacionados con intereses. CREES asevera que es una situación que requiere acciones para ampliar el abordaje.

Miguel Collado cree que 2024 será el año de la reforma estructural en el país; La cuestión principal, para mantener la estabilidad y tener una economía competitiva que promueva el desarrollo, es la financiación. Advirtió que este año, el gobierno que llegue al poder debe utilizar su capital político para obtener beneficios sostenibles y progreso económico.

TRA Digital

GRATIS
VER