Punta Cana.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo para potenciar esfuerzos conjuntos en gestión sostenible del plástico, de manera particular para la República Dominicana, durante las “Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores” del BID.Para la región centroamericana, otros proyectos que incluye el cofinanciamiento por parte de estas dos entidades son: infraestructura, seguridad ciudadana, justicia, difusión de conocimiento y trabajo.
Específicamente, el BID y CAF identificarán proyectos de infraestructura física y digital para la integración regional, a través de esfuerzos de financiamiento conjuntos o paralelos.
Además, las instituciones colaborarán en iniciativas de seguridad ciudadana y justicia, estableciendo plataformas de diálogo y compartiendo mejores prácticas para mejorar la resiliencia institucional y comunitaria contra el crimen y la violencia en América Latina y el Caribe.
Participarán en la cocreación de conocimiento mediante la realización de estudios en áreas de interés mutuo para incidir en las políticas públicas. Difundirán los hallazgos a través de seminarios, talleres y eventos para mejorar la visibilidad de las instituciones en la región y a nivel mundial. Colaborarán en iniciativas en Centroamérica y República Dominicana para la gestión sostenible del plástico, enfatizando la salud de los océanos y promoviendo prácticas sostenibles y la protección del medio ambiente marino.
“Como instituciones de desarrollo, nuestro enfoque debe centrarse en trabajar juntos para mejorar la escala y el impacto de nuestras acciones. Este nuevo acuerdo se centra estratégicamente en sectores prioritarios clave, desarrollando planes de acción conjuntos para impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe”, dijo Ilan Goldfajn, presidente del BID.
“Sólo bajo un enfoque colaborativo podremos superar las grandes brechas que enfrenta América Latina y el Caribe en relación con otras regiones. El acuerdo firmado entre el BID y CAF resalta los beneficios de una región cohesionada, coordinada y unida en preparación de los desafíos de los próximos años, incluyendo infraestructura, integración, cambio climático, seguridad ciudadana y digitalización”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.