Washington. – Estados Unidos comenzará a enviar ayuda humanitaria a Gaza, dijo ayer el presidente Joe Biden, un día después de que más de 100 palestinos murieran en caóticos enfrentamientos con el ejército israelí. El presidente anunció la decisión después de que al menos 115 palestinos murieran y más de 750 resultaran heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, el jueves, mientras testigos decían que las tropas israelíes abrieron fuego mientras grandes multitudes se apresuraban a descargar mercancías de un convoy humanitario.
Biden dijo que los lanzamientos aéreos comenzarían pronto y que Estados Unidos estaba buscando formas adicionales de facilitar la entrega de la ayuda muy necesaria al territorio devastado por la guerra para aliviar el sufrimiento palestino. Debemos hacer más y Estados Unidos hará más, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca al inicio de una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. “En los próximos días, nos uniremos a nuestros amigos jordanos y a otros para recibir lanzamientos aéreos de alimentos y otros bienes”, dijo Biden en la Oficina Oval.
Añadió que Estados Unidos también consideraría la posibilidad de crear un corredor marítimo para proporcionar cantidades significativas de ayuda a los territorios palestinos. El presidente también dijo que insistiría en que Israel envíe más vehículos de ayuda a Gaza, devastada por el conflicto y donde las Naciones Unidas han advertido sobre el riesgo casi inevitable de hambruna en la Franja del norte. No hay excusas, porque la verdad es que la ayuda proporcionada a Gaza no es suficiente.
Biden añadió que están en juego las vidas de personas inocentes y de niños. El presidente estadounidense, de 81 años, cometió otro error en su discurso y mencionó dos veces a Ucrania en lugar de Gaza. Lea también: Estados Unidos comenzará a enviar ayuda humanitaria a Gaza, anuncia Biden Biden dijo que espera que haya un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás antes del Ramadán.
Eso espero, seguimos trabajando muy duro en esto. ‘Aún no hemos llegado a ese punto’, dijo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de que comience el mes sagrado musulmán el 10 u 11 de marzo. Mientras tanto, Israel dijo que muchos de los muertos fueron pisoteados en una estampida relacionada con el caos y que sus tropas dispararon contra varios miembros de la multitud que, según dijeron, se acercaban a ellos con armas en actitud amenazadora.
El gobierno israelí dijo que estaba investigando el incidente. La Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono han estado evaluando el valor de la asistencia militar estadounidense durante varios meses; Sin embargo, lo pospusieron porque les preocupaba que este método fuera ineficaz, no garantizara que la ayuda llegara a los civiles necesitados y no pudiera compensar el transporte de ayuda terrestre. Los funcionarios de la administración dijeron que su prioridad es aumentar aún más la entrega de ayuda terrestre a través de los puntos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom, y tratar de convencer a Israel de que abra el cruce de Erez hacia el norte de Gaza.
El incidente del jueves pareció inclinar la balanza y empujar a Biden a aprobar los lanzamientos desde el aire. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el lanzamiento aéreo fue una operación difícil, pero que la necesidad de asistencia urgente en la zona influyó en la decisión del presidente estadounidense. El portavoz enfatizó que se seguirán utilizando rutas terrestres para entregar ayuda a Gaza y que los lanzamientos desde el aire son un esfuerzo complementario.
Biden también buscó asegurar a los líderes europeos que Estados Unidos continúa apoyando a Ucrania a pesar de no lograr la aprobación de un paquete de ayuda exterior adicional, que incluye 60 mil millones de dólares para Ucrania, además de 35 mil millones de dólares para Israel y Taiwán. La ley fue aprobada por el Senado; Sin embargo, el líder republicano Mike Johnson se negó a someterlo a votación en la Cámara de Representantes. Antes de la visita de Meloni, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que no tenían respuestas satisfactorias para los aliados sobre cómo romper el estancamiento con los republicanos de la Cámara y reabrir el grifo de la ayuda estadounidense a Kiev.