Washington – El presidente Joe Biden propuso el lunes un presupuesto de 7,3 billones de dólares que incluye aumentos de impuestos a las corporaciones y personas de altos ingresos, gasto en noticias en programas sociales y una serie de esfuerzos para combatir los altos costos para los consumidores. , como los costos de vivienda y universidad. La propuesta incluye sólo cambios relativamente menores con respecto al plan presupuestario que Biden presentó el año pasado, que no logró ser aprobado por el Congreso, aunque reiteró su llamado a los legisladores a gastar alrededor de 100 mil millones de dólares para fortalecer la seguridad fronteriza y brindar ayuda a Israel y Ucrania.
La mayoría de los nuevos aumentos de gastos e impuestos incluidos en el presupuesto fiscal de 2025 prácticamente no tienen posibilidades de aprobarse este año, dado el control republicano de la Cámara y la feroz oposición a la agenda económica de Biden. La semana pasada, los republicanos de la Cámara aprobaron una propuesta de presupuesto que destaca sus prioridades, que son muy diferentes de las exigidas por los demócratas. En cambio, el documento servirá como un esbozo de la agenda política de Biden mientras busca la reelección en noviembre, con una serie de contrastes destinados a marcar desviaciones de sus oponentes: el supuesto oponente republicano, el expresidente Donald Trump.
Biden ha buscado recuperar fuerza en cuestiones económicas de los votantes que le dieron bajas calificaciones en medio de una alta inflación. El presupuesto pretende presentarlo como un defensor de un mayor apoyo gubernamental a los trabajadores, padres, fabricantes, jubilados y estudiantes, así como en la lucha contra el cambio climático. En un discurso el lunes en New Hampshire, Biden elogió el presupuesto como una forma de recaudar ingresos para financiar sus prioridades mediante el aumento de impuestos a los estadounidenses más ricos y a las grandes empresas.
‘No estoy en contra de los negocios’, dijo. Soy capitalista, hombre. Gana todo el dinero que quieras, simplemente comienza a pagar tu parte justa de impuestos.
El presupuesto propone alrededor de 5 billones de dólares en nuevos impuestos a las corporaciones y a los ricos durante más de una década. Los funcionarios de la administración dijeron el lunes que el aumento se dividiría equitativamente entre las empresas y las personas con mayores ingresos del país, y que los estadounidenses que ganan menos de 400.000 dólares al año se beneficiarían de los recortes de impuestos por un total de 750.000 millones de dólares, según su plan. Biden ha comenzado a retratar a Trump como lo contrario: alguien que está a favor de mayores recortes de impuestos para los ricos.
¿Cree realmente que las corporaciones grandes y ricas necesitan otros 2 billones de dólares en recortes de impuestos? Biden preguntó en New Hampshire, mencionando a Trump pero sin nombrarlo. Porque eso es lo que quería hacer.