El demócrata, que quiere que su partido sea el nominado en las elecciones presidenciales de noviembre, asegura que funcionarios con los que habló le dijeron que necesitaban más apoyo económico. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el jueves al expresidente y líder republicano Donald Trump que trabaje con él para conseguir suficiente apoyo en el Congreso para un acuerdo de inmigración que fracasó en el Senado porque fue rechazado por la oposición. Durante una visita a la ciudad fronteriza de Brownsville, en el sur de Texas, Biden enfatizó la necesidad de que la Legislatura apruebe un proyecto de ley, acordado por un grupo bipartidista de legisladores, que incluya financiación para las agencias estatales de gestión de la inmigración, así como restricciones a los derechos.
. asilo y ayuda a Ucrania e Israel. Esto es lo que le digo al señor Trump: Únase a mí o me uniré a usted para pedirle al Congreso que apruebe un plan bipartidista de seguridad fronteriza, dijo el presidente, después de reunirse con miembros de la Patrulla Fronteriza y autoridades de inmigración.
El demócrata, que quiere ser el candidato de su partido en las elecciones presidenciales de noviembre, aseguró que los funcionarios con los que habló le dijeron que necesitaban más apoyo financiero. Necesitan desesperadamente más recursos, más agentes, más oficiales, más jueces, más equipo para proteger nuestras fronteras, enfatizó Biden. El controvertido acuerdo, que surgió de largas negociaciones en las que participaron funcionarios de la Casa Blanca, fue bloqueado por el grupo republicano del Senado a principios de febrero.
El plan combina la ayuda a Ucrania e Israel, dos principales prioridades de política exterior de la administración Biden, con la cuestión fronteriza, un tema espinoso en este año electoral. La inmigración a través de la frontera con México, que alcanzó cifras récord el año pasado, se ha convertido en un tema central de campaña tanto para Biden como para Trump, quien se ha posicionado como el favorito para la nominación de mi partido. Las negociaciones en el Senado reflejan la dificultad de resolver los problemas de inmigración antes de las elecciones: los republicanos rechazan el acuerdo a pesar de que incluye las mayores restricciones a la inmigración en muchas décadas.
Trump se ha opuesto públicamente al acuerdo y, según medios estadounidenses, ha pedido personalmente a algunos legisladores que los presionen para que voten en contra.