Washington, 23 mar (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó hoy un programa de gasto por valor de 1,2 billones de dólares para disipar el riesgo de un cierre gubernamental para el resto del año fiscal 2024. Biden describió el paquete, previamente aprobado por ambas cámaras del Congreso, como una inversión en los estadounidenses y un fortalecimiento de la economía y la seguridad nacional. Pero el trabajo del Congreso no ha terminado, afirmó el presidente en un comunicado de prensa de la Casa Blanca.
El líder demócrata enfatizó que la Cámara debe aprobar una enmienda bipartidista de seguridad nacional para promover nuestros intereses de seguridad nacional. En este sentido, exige que se apruebe en el Capitolio un acuerdo bipartidista sobre seguridad fronteriza (las reformas más duras y equitativas en décadas) para garantizar que tengamos las políticas y tarifas necesarias para asegurar la frontera. Después de acaloradas negociaciones de último minuto que incumplieron un plazo destinado a evitar un cierre del gobierno federal, el Senado de Estados Unidos aprobó el amplio proyecto de ley de financiación la madrugada del sábado.
La perspectiva de un cierre gubernamental a corto plazo parecía estar creciendo anoche, en medio de enfrentamientos entre republicanos y demócratas por las enmiendas al proyecto de ley que, de aprobarse, devolvería la iniciativa legislativa a la Cámara de Representantes, que ya ha iniciado un debate. suspendido. 15 días de Semana Santa.
Los miembros de la Cámara abandonarán Washington tras aprobar el proyecto de ley este viernes por la mañana con 268 votos a favor y 134 votos en contra. Salieron pendientes de una petición para destituir al presidente de la agencia, el republicano Mike Johnson. La representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, presentó una moción contra el presidente, similar al procedimiento utilizado contra el expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien fue obligado a dimitir por la facción más conservadora de la Cámara en octubre por simpatizar con el Partido Demócrata.
para evitar apagones gubernamentales. Tal situación sumió a la Cámara de los Comunes en el caos y la anarquía durante varias semanas y la elección de Johnson calmó la situación, pero dejó en su mente el espectro de que en cualquier momento sus colegas en el banquillo podrían desenvainar la espada utilizada contra McCarthy. Por ahora, la aprobación del paquete pone fin a un tumultuoso período de financiación del gobierno federal en medio de división y amargo conflicto partidista.
La partida anterior aprobada por el Capitolio fue de 459 mil millones de dólares a principios de este mes. El gasto total para el año fiscal actual, que finaliza el 30 de septiembre, es de 1.659 millones de dólares.