WASHINGTON, 12 marzo (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el presidente y el primer ministro de Polonia el martes para mostrar solidaridad con Ucrania en su lucha. contra los invasores rusos y discutió formas de aumentar la financiación de la OTAN ante la constante amenaza de Moscú. La reunión en la Casa Blanca entre Biden, el presidente polaco Andrzej Duda y el primer ministro Donald Tusk se produce mientras Biden intenta derrotar a los republicanos progresistas del Congreso que están bloqueando 95 mil millones de dólares en compras de armas para Ucrania y ayuda para Israel.
Los líderes reafirmarán su firme apoyo a la defensa de Ucrania contra la brutal guerra de agresión de Rusia, dijo la Casa Blanca, señalando que los tres líderes se coordinarán con antelación a la cumbre anual de la OTAN, que se celebrará del 9 al 11 de julio en Washington. Antes de las conversaciones, el Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radislaw Sikorski, instó al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a permitir una votación sobre la financiación de Ucrania, pero suavizó un llamado anterior en el que dijo que Johnson sería derrocado si el proyecto de ley fracasa y el ejército ruso avanza. Dijo a los periodistas en un desayuno supervisado que si el paquete estadounidense no llega…
Ucrania podría estar en problemas, lo que en última instancia podría requerir más tropas estadounidenses en Europa. Sikorski también apeló a la fe bautista de Johnson, diciendo que Rusia oprime a las minorías religiosas, incluidos los bautistas en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. El Senado aprobó el mes pasado un proyecto de ley de ayuda a la seguridad para Ucrania por valor de 60.000 millones de dólares en una votación bipartidista.
Johnson, un aliado del expresidente Donald Trump que se opuso a un aumento de la ayuda a Ucrania, se negó a someter el tema a votación. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los tres líderes celebrarán el 25º aniversario de la membresía de Polonia en la OTAN y discutirán la profundización de nuestra relación de defensa, que se ha vuelto más estrecha en los últimos dos años desde que Rusia invadió Ucrania. Duda preparó el terreno para las negociaciones escribiendo un artículo para el Washington Post en el que pedía a todos los aliados de la OTAN que aumentaran el gasto en defensa del 2% al 3% del PIB, mientras el presidente ruso Vladimir Putin llevaba la economía rusa a un estado de guerra.
moda y gastan el 30% de su presupuesto anual en armarse. El oponente republicano de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, Donald Trump, dijo al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que no proporcionaría dinero para ayudar a Ucrania a luchar contra Rusia si era reelegido presidente y que esto aceleraría el fin de la guerra, como declaró Orban después. ganó las elecciones.
reunión con él. (Reporte de Steve Holland; editado por Lincoln Feast y Nick Zieminski)