Georgia, Estados Unidos.- Joe Biden y Donald Trump esperan asegurar la nominación presidencial de su partido con victorias aplastantes en una serie de primarias estatales este martes, mientras la batalla por la Casa Blanca entra en una nueva fase en 2024. Ni Biden, el demócrata, ni Trump, el republicano, enfrentaron una oposición significativa en las primarias de Georgia, el estado de Washington, Mississippi y Hawaii. La única pregunta es si conseguirán el número necesario de delegados en cada estado para alcanzar el umbral nacional del 50% y convertirse en el presunto candidato de su partido.
Antes de las primarias del martes, Trump reconoció que Biden sería el candidato demócrata, incluso cuando lanzó un nuevo ataque contra la edad del presidente. “Supongo que será el nominado”, dijo Trump sobre Biden en CNBC. El expresidente es el único republicano que se presenta a las elecciones de noviembre tras eliminar a la competencia (decenas de candidatos) en los últimos meses.
Su última oponente, Nikki Haley, fue eliminada el 6 de marzo. Pero para ser designado candidato oficial del partido, todavía necesita ganar un cierto número de delegados, es decir, los representantes encargados de nominar candidatos durante el congreso de mediados de julio. Donald Trump necesita 1.215 delegados para asegurar la nominación, un umbral que podría superar el martes.