WASHINGTON (AP) – El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump lograron victorias en todo el país en un día exitoso Los más a cargo de las primarias, apuntan al Súper Martes para un nuevo enfrentamiento y una presión cada vez mayor sobre Nikki Haley, la última gran rival de Trump, para que se retire de la carrera. Biden y Trump ganaron en California, Texas, Alabama, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Minnesota y Massachusetts. Biden también ganó Vermont e Iowa.
Haley gana en Vermont, bloqueando la sesión plenaria de Trump. Sin embargo, la expresidenta se impuso en otros estados que podrían apoyar a Haley, como Virginia, Massachusetts y Maine, que cuentan con muchos de los mismos votantes moderados que la apoyaron en las elecciones preliminares anteriores. Ni Biden ni Trump pueden convertirse en los candidatos virtuales de sus respectivos partidos hasta que voten suficientes estados, lo que se espera que suceda a mediados de este mes.
Pero el día más ocupado de las primarias casi arruinó la revancha entre los dos equipos en noviembre. Biden, de 81 años, y Trump, de 77, siguen dominando sus partidos a pesar de las dudas sobre sus edades, y ambos son profundamente impopulares entre los votantes. El único voto que perdió Biden fue el del grupo demócrata en Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico Sur.
Biden fue derrotado por un candidato desconocido, Jason Palmer, por 51 votos contra 40. Haley siguió los resultados en privado y no tenía planes para otro evento de campaña. Miembros de su campaña dijeron en un comunicado que los datos reflejan el hecho de que muchos republicanos expresan profundas preocupaciones sobre Donald Trump.
La portavoz Olivia Pérez-Cubas dijo que la unidad no se puede lograr simplemente declarando ‘estamos unidos’. Mientras tanto, la mansión de Trump en Mar-a-Lago estaba llena de gente que observaba la celebración de la victoria con bocadillos como empanadas y queso brie tostado. Entre los asistentes se encontraban empleados y simpatizantes, como el rapero Forgiato Blow y la ex congresista de Carolina del Norte Madison Cawthorn.
La multitud estalló de alegría cuando la pantalla de Fox News mostró al ex presidente ganando las primarias republicanas en Carolina del Norte. Lo llaman Súper Martes por una razón, dijo Trump a la audiencia que lo vitoreaba. Luego atacó a Biden por la gestión de la frontera entre México y Estados Unidos y la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
Biden no habló, sino que emitió un comunicado advirtiendo que los resultados del martes daban a los estadounidenses una opción clara y defendió su historial desde que perdió ante Trump. Si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, todo este progreso estará en riesgo, afirmó Biden. Está motivado por agravios y engaños, y se centra en su propia venganza y venganza, no en el pueblo estadounidense.
Aunque gran parte de la atención se centra en los candidatos presidenciales, también se llevan a cabo otras consultas importantes. La carrera por la gobernación ha tomado forma en Carolina del Norte, donde el vicegobernador republicano Mark Robinson y el actual fiscal general Josh Stein, un demócrata, se enfrentarán en un estado muy disputado en noviembre. En California, el representante demócrata Adam Schiff se enfrentará al republicano Steve Garvey por el escaño en el Senado que durante mucho tiempo ocupó Dianne Feinstein.
A pesar del dominio de Biden y Trump sobre sus partidos, las encuestas han demostrado claramente que el electorado general no quiere que las elecciones generales de este año se parezcan en nada a las de 2020. Una nueva encuesta del Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos muestra que la mayoría de los estadounidenses no creen que Biden o Trump tengan la capacidad mental necesaria para el puesto.