Atlanta.- El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump han advertido de nefastas consecuencias para el país si sus oponentes admiten conseguir otro mandato en la Casa Blanca, mientras ambos realizan campaña se reunirá en Georgia este sábado poco después de lograr grandes victorias en los concursos del Súper Martes, lo que les dará la oportunidad de tener una revancha casi segura en noviembre. Georgia se ha convertido en un importante campo de batalla en 2020: hace cuatro años estuvo tan reñido que Trump enfrentó un juicio político en el estado por intentar encontrar 11.780 votos para anular la victoria de Biden y ambas partes se están preparando para otra carrera muy reñida este año en el estado. Biden comenzó su discurso en un mitin en Atlanta señalando que Trump estaba al otro lado del estado con la representante Marjorie Greene, la fogosa legisladora que surgió desde la barrera para tomar la delantera en su partido.
“Podría contarles mucho sobre la persona que estaba con él”, dijo Biden entre aplausos. El presidente señaló que Trump recibió el día anterior en su club de Florida al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien restauró la democracia en su país. Cuando dijo que quería ser un dictador, le creo, Biden estaba comentando sobre Trump.
Nuestras libertades estarán literalmente en las urnas en noviembre. Por su parte, Trump criticó a Biden por el tema fronterizo y lo culpó por la muerte de Laken Riley, un estudiante de enfermería de 22 años de Georgia, el mes pasado. Un inmigrante venezolano que ingresó a Estados Unidos sin permiso ha sido arrestado y acusado de asesinato.
El expresidente recibió a la familia de Riley en su mitin en Roma, la ciudad natal de Greene. Lo que Joe Biden hizo en nuestra frontera es un crimen contra la humanidad y contra el pueblo de esta nación por el que nunca será perdonado, enfatizó Trump y prometió la mayor deportación de la historia. Qué gran vergüenza, añadió.
Antes de su mitin, Biden lamentó haber utilizado el término ilegal en su discurso sobre el Estado de la Unión para describir al sospechoso del asesinato de Riley, lo que generó críticas del equipo de Trump. La segunda persona, que subió al escenario mientras Biden aún hablaba en otra parte del estado, criticó al presidente por sus excusas y preguntó: ¿Los estamos volviendo locos? Dije que era un extranjero ilegal.
Es un inmigrante ilegal. Es un inmigrante ilegal. Y no debería haber estado en nuestro país y nunca habría seguido las políticas de Trump, dijo entre aplausos.
El mitin de Trump comenzó con un mensaje pidiendo a los asistentes que apoyaran a los cientos de personas encarceladas por su papel en la insurrección del Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando cientos de partidarios de Trump intentaron revertir las elecciones presidenciales de 2020 deteniendo el conteo de votos. Votos universitarios. La intensidad de la retórica presagia una campaña agotadora durante los próximos ocho meses en el estado.
“En este momento somos verdaderamente un estado indeciso”, dijo la representante Nikema Williams, una demócrata de Atlanta que también es presidenta del partido.