MADRID, 20 de marzo. (PRENSA UE)- Big data e inteligencia artificial son algunas de las nuevas herramientas presentadas en Infarma Madrid 2024 que la industria farmacéutica puede utilizar para mejorar el seguimiento de tratamientos o la automatización de procesos. el farmacéutico y fundador de Farmaceando, Francisco Iniesta; Teresa Pueyo, directora ejecutiva y fundadora de Superlativa; y la directora de marketing de Green Corners, Marta Carro, compartieron sus consejos de gestión tecnológica en “El futuro está aquí”.
Renovarse o morir. Digitalización en farmacias”, informó el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en una nota de prensa. La IA es una herramienta que funciona para acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, el seguimiento y la dosificación de tratamientos, la automatización de procesos y el análisis de datos, entre otras posibilidades abiertas, explica Iniesta.
Asimismo, Carro y Pueyo destacan las oportunidades que redes sociales como “Instagram” o “TikTok” ofrecen a los farmacéuticos para incrementar audiencias y ventas a través del comercio electrónico. El director de marketing, Green Cornerss, dijo que Instagram es una tienda de farmacia 24 horas al día, 7 días a la semana, una herramienta para hacer el trabajo de informar y educar. Además, este experto también sugiere algunos secretos para triunfar en la red social que es la segunda más popular entre los españoles.
Por ejemplo, recomienda entender la plataforma y los consumidores, qué le gusta a mi público objetivo para poder adaptarme a las tendencias y búsquedas. Por su parte, Pueyo enfatizó que TikTok es una oportunidad de crecimiento para la industria farmacéutica porque es una red social que prioriza el comercio electrónico. Además, destacó que el perfil de usuario está evolucionando y actualmente el 40% de los usuarios tiene más de 30 años.
Por otro lado, el Big Health Data y el potencial que encierra son protagonistas de un nuevo simposio organizado en Infarma Madrid 2024, que permitirá conocer cómo se generan los datos de salud, el volumen, cuántos datos hay y cuáles son las dificultades para recogerlos. crear. Dirigido por el miembro del Laboratorio Clínico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Cecilia Cueto-Felgueroso, y el miembro de Docencia e Investigación del COFM, Ignacio Padrino, cuenta con la participación de Fernando Calvo, especialista en bioquímica clínica del Hospital Universitario 12 de Octubre y Juan Carlos Álvarez Ruiz, director médico de IQVIA.
La posibilidad de que no se recopilen datos de salud en la farmacia es terrible. Además, la gestión de datos de salud extraídos de las farmacias puede suponer enormes ahorros para el gobierno central, señala Padrino. Por su parte, Cueto-Felgueroso asevera que la gestión y explotación de datos será un aspecto adicional que los profesionales médicos tenemos que gestionar en el día a día, y uno de los principales retos es saber qué queremos conseguir.
datos que recopilamos? Nosotros creamos. En este foro, Calvo defiende que la implementación del Big Data en el entorno sanitario ha revolucionado la gestión de datos clínicos, permitiendo el análisis predictivo para mejorar la atención al paciente y maximizar la atención al paciente, optimizar los recursos del sistema.
En su intervención, Álvarez Ruiz destacó el volumen de datos que genera toda la atención del Sistema Nacional de Salud y enfatizó la importancia de continuar los esfuerzos para optimizar la recogida y el procesamiento de estos datos.