Bilbao, 6 marzo (.).- El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, defiende la maduración del hidrógeno como tecnología y cree que no alcanzar el 100% de los ambiciosos objetivos fijados por España y la Unión Europea (UE) para 2030 ya no es un problema porque va por el buen camino. En una entrevista con Efe en el Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC), celebrado en Bilbao, Brey destacó que los cambios llevan tiempo y recordó que también entran en juego factores externos o externos a la aplicación, como una pandemia, una guerra o una proliferación. o reducir las tasas de interés.
Este ingeniero de profesión y profesión, como lo describe una famosa red social, celebra que el interés por el hidrógeno se haya multiplicado, como lo demuestra la fuerte participación en este congreso al que asistieron 1.100 personas de 35 países, que no acudieron a escuchar grandes conferencias. sino trabajar juntos. Además, Brey habla del aumento de las aspiraciones nacionales relacionadas con este vector y si en 2022, cuando tuvo lugar la anterior ECEH en Madrid, el objetivo de España es de 4 gigavatios (GW) a principios de la próxima década.
Unos meses más tarde, un censo de los proyectos de la asociación elevó el número a once. Esta previsión de capacidad de electrólisis apareció en un borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, o Pniec, enviado a Bruselas, pero Enagás (BME:ENAG) aumentó recientemente la capacidad hasta los 23,3 GW, en el escenario medio, tras analizar la resultados de su “convocatoria de interés”. Este crecimiento está correlacionado con las cuestiones de inversión, porque mientras la hoja de ruta 2020 menciona inversiones de 9.000 millones de euros hasta 2030, los datos gestionados por AeH2 ascienden a 21.000 millones.
¿Porque? Porque es claramente la alternativa más viable. Brey responde: Tenemos un sistema basado en combustibles fósiles que queremos cambiar, queremos descarbonizar nuestra industria, hacer que nuestra energía sea más segura, controlar los costos y eso lo podemos lograr con el hidrógeno.
¿Qué pasa si no se cumple el plazo? Sin embargo, admitió, los cambios llevan tiempo y añadió que muchos factores a veces ralentizan y a veces aceleran el desarrollo. En su opinión, es posible que estos objetivos no se alcancen para 2030, pero no le preocupa que se produzcan retrasos o un menor cumplimiento debido al interés de la industria.
¿Qué podría pasar? Hagámoslos más tarde, ¿vale? Bueno, tal vez los tengamos para 2033.
Quizás para 2030 no tengamos 11 GW y tengamos 7 GW, pero eso no es una tragedia. Esto no significa que hayamos fracasado como sector o que no sea una alternativa viable, añadió. Y continuó: simplemente íbamos por buen camino y no llegamos a tiempo.
¡Ahora resulta que el hidrógeno será el único que tendrá que cumplir el plazo! La tecnología madura tiene margen de mejora Convencido de su potencial, seguridad, flexibilidad y capacidad de fabricación local, Brey habla del hidrógeno como una tecnología madura, aunque el sector, como todo lo que se está desplegando, todavía puede mejorar. Electrolizadores, hidrógeno, pilas de combustible…
los hemos puesto en satélites, en cohetes a la Luna y en submarinos a 300 metros bajo el agua. Y funciona, son tecnologías probadas, explica. Así que, aunque aún está por ver cómo se desarrollará, cuál será su precio o a qué impuestos estará sujeto, este vector no sólo está maduro desde el punto de vista tecnológico sino que también se presenta como una solución para descarbonizar todos los sectores.
desde transporte ligero hasta pesado, incluyendo industrial y residencial. El futuro, con o sin hidrógeno, será En este punto, Brey repite el mantra de Bruselas: el futuro será con hidrógeno o no, al tiempo que valora el compromiso político a todos los niveles que existe en Estados Unidos, China, Europa o América Latina. Un ejemplo son los 20 acuerdos bilaterales firmados por AeH2, de los cuales en esta reunión se firmarán cuatro acuerdos más con Uruguay, Dinamarca, Francia y Alemania.
Entiendo que haya quienes digan que para su negocio el hidrógeno no está lo suficientemente maduro para empezar. Pero tenga cuidado, porque es posible que otras empresas de su sector ya estén involucradas, concluye con una advertencia.