Con la vista puesta en los grandes temas que plantea la agenda pública, rara vez hay espacio o área de atención para subtemas como la calidad de la publicidad en las redes sociales de Dominica, que hoy tiene algunas partes verdaderamente memorables. ha difundido mensajes muy positivos, a través de formulaciones audiovisuales impecables y sensibles, dignas de elogio y reconocimiento. Existen bastantes promociones atractivas en televisión y redes sociales que la gente recibe y disfruta, pero pocos se detienen a reconocer.
Un tema que se dio hace unos meses fue el del Banco Central (versión abeja), en el que se asimiló el trabajo de las abejas para fertilizar flores al papel del Banco Centra como estabilizador económico. Uno de estos anuncios era una noticia sobre el Café Santo Domingo, con el tema del mensaje en la taza. Una pequeña joya publicitaria, técnicamente bien hecha y con un mensaje provocativo.
Gracias a los cineastas cuyas identidades desconozco. Quizás te interese: Aquí y allá Otra promoción trascendente producida por el mismo fue el anuncio de la Comisión Electoral Central explicando la importancia de cada pequeño paso, concluyendo el significado del voto popular. Es verdaderamente audaz y maravilloso haber logrado enviar un mensaje a este nivel desde un principio institucional como el deber electoral.
Asimismo, no sé quién lo creó y produjo. Una pieza destacable es del Banco BHD, Roberto Otro. La publicidad dominicana ha fracasado durante mucho tiempo en promover un esencialismo humano de este tipo, utilizando el (sano) doble significado de sustantivos que de otro modo serían indefinidos, un uso que expone la irresponsabilidad colectiva del servicio desinteresado a los demás, delegando estas tareas a otros.
. Otra serie de anuncios de gran utilidad operativa es el anuncio del Banco de la Reserva sobre la gestión de datos personales en Internet. Muy bien producidas, con interesantes matices musicales y artísticos, son obras que destacan por su sentido de oportunidad en una época de tantos hackers, como la actual.
Hay algunas secciones que incluyen una serie de anuncios de una aplicación de transferencia de dinero digital de Europa, con imágenes maravillosamente yuxtapuestas que imagino son creación de Juan Basanta. Asimismo, los anuncios del 60 aniversario del Banco Popular Dominico son llamativos, elegantes y realizados en temática azul, dando la idea de seis décadas de tradición en servicios financieros.