Economicas

Buscan mejorar el cumplimiento tributario

caruri 4495.png
caruri 4495.png
Entre las administraciones tributarias y los contribuyentes, afectando el cumplimiento y dando lugar a una incertidumbre fiscal significativamente reducida y una mayor seguridad jurídica.

El Director del Servicio de Impuestos Internos anunció que en República Dominicana se implementará el PCC piloto por dos años, lo que considera beneficiará a la organización y a los contribuyentes. Las autoridades tributarias locales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y siete países latinoamericanos lanzarán un programa para mejorar la relación entre las autoridades tributarias y los contribuyentes para que el pago de impuestos sea más rápido y sencillo. Se trata del Programa de Cooperación en Cumplimiento (CCP), que se encuentra en fase de diseño e investigando mejores prácticas y experiencias internacionales para implementar un proyecto que aporte mayor eficiencia en la administración tributaria, logrando disfrutar de una mayor cooperación e intercambio de información.

entre las administraciones tributarias y los contribuyentes, afectando el cumplimiento y dando lugar a una incertidumbre fiscal significativamente reducida y una mayor seguridad jurídica. Otro impacto importante es la reducción de los costos de cumplimiento tributario, ya que la cooperación, la transparencia y la comprensión de regulaciones claras y predecibles significan la presentación completa de las declaraciones, que la administración tributaria ya conoce de antemano. Por ejemplo, la presentación automatizada de devoluciones y formatos de envío reduce la necesidad de procesamiento manual de documentos y también reduce las omisiones, ahorrando tiempo y recursos para ambas partes, afirma el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez.

Organizar un foro de diálogo con un gran número de contribuyentes para diseñar un programa de PCC que fortalezca los principios de cooperación, confianza, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia entre los contribuyentes y las agencias tributarias. Dijo que el PCC piloto se implementará en el país durante dos años, lo que según dijo beneficiará tanto a la organización como a los contribuyentes. El programa ofrece beneficios de 360°, en los que la DGII y los contribuyentes establecerán una nueva versión de una relación aún más estrecha, basada en la cooperación, una mejor comprensión del negocio, una mejor gestión de los riesgos de cumplimiento de la gobernanza, la eficiencia del riesgo fiscal, la utilización de recursos, la mejora de la reputación y los conflictos.

resolución y mejorar el ambiente para la inversión extranjera directa, dijo. Aseveró que el diseño del plan incluyó la consulta a los principales contribuyentes y la rigurosa revisión regulatoria que merece un proyecto de esta naturaleza. El principal experto del BID en administración tributaria en República Dominicana, Ariel Zaltsman, explicó que el foro forma parte de las actividades realizadas durante la semana con la participación de expertos de España, Brasil, Panamá, Perú, Costa.

Rica y Ecuador. , Guatemala y República Dominicana, así como funcionarios de la DDGII, el BID y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y representantes del empresariado dominicano.

TRA Digital

GRATIS
VER