Santo Domingo. – Más de 470 familias residentes en los alrededores de las quebradas intervenidas por la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) se han beneficiado con la construcción y reconstrucción de sus viviendas durante las lluvias y el saneamiento en las quebradas, hoy se ha transformado de un espacio de terror a un espacio de vida. Esta información la dio el director general de la instalación, ingeniero Felipe Suberví -Fellito- a través de un comunicado de prensa, en el que enfatizó la importancia de que cada familia tenga su propio techo, digno y seguro.
El funcionario señaló que sólo en Guajimía la CAASD ha implementado un proyecto de 14 edificios con 344 departamentos, 200 de los cuales fueron inaugurados por el presidente Luis Abinader a fines del año pasado. Las casas están equipadas con agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, aceras, tanques, sistemas de iluminación y cuentan con 2 y 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño, aseo y balcón. Actualmente, el proceso de entrega avanza gracias a un comité de seguimiento integrado por organizaciones de la comunidad de Guajimía, el gobierno provincial, el ayuntamiento y la iglesia.
Suberví explicó que familias que vivían en afluentes contaminados fueron desplazadas durante la intervención del barranco y trasladadas a lugares más seguros. El director de CAASD añadió que durante cada intervención, construimos casas y renovamos para restaurar viviendas para las familias que viven justo encima del barranco. Dijo que con estas iniciativas estamos impactando positivamente a miles de familias que viven en extrema pobreza, tras el abandono de la administración anterior, y que muchas veces enfrentan enfermedades infecciosas provocadas por la mala calidad ambiental, los desechos y la contaminación.
. Los barrancos abiertos suponen un peligro para la salud. La CAASD, bajo el liderazgo de Suberví, limpió más de 14,5 km de quebradas y mantuvo aproximadamente 27 km durante toda la intervención.
Algunas de estas áreas han sido convertidas en parques ambientales a la espera de su inauguración, como es el caso del Parque Sabana. . El director de CAASD aseguró que este año culminará el proyecto de vida de Guajimía, proyecto que cuenta con el apoyo financiero del gobierno central y de las empresas de la Canadian Commerce Corporation (CCC), Finanzas Responsables y Helios Group, a las que se encomendó el trabajar.
Entre las quebradas que se han despejado destacan la construcción de viviendas nuevas y reconstruidas, además de Guajimía, Cachón Oeste, con 20 viviendas nuevas y 63 renovadas, La 800ta, casi terminada con 12 viviendas, Altos de Sabana. Perdida fase I con 12 casas, Villa Emilia fase II con 16 casas, Los Rieles con 30 casas, entre otros. El programa de limpieza del arroyo incluye también la recuperación de áreas aledañas, como ocurrió en Cristo Rey, con la construcción del Parque Cristo y la limpieza final del contaminado afluente Tiradentes.
Muchas casas fueron reparadas y repintadas, cambiando por completo el aspecto de la zona residencial. Estos trabajos son ejecutados por la Unidad de Fiscalización de la CAASD encabezada por la ingeniera Marcelle Ríos y un equipo de técnicos comprometidos con hacer realidad los intereses del Presidente de la República Luis Abinader Corona y del ingeniero Felipe Suberví en eliminar todos estos focos de contaminación e insalubridad. del Gran Santo Domingo.