Más de 470 familias residentes en los alrededores de las quebradas intervenidas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se benefician con la construcción y reconstrucción de sus viviendas Ellos, en el proceso de el tratamiento del agua de lluvia y la limpieza del drenaje de estas fuentes, se han transformado hoy de un espacio de terror a un espacio de vida. La información estuvo a cargo del director general del organismo, ingeniero Felipe Suberví (Fellito), en la que enfatizó la importancia de que cada familia tenga un techo propio, digno y seguro. El funcionario señaló que sólo en Guajimía la CAASD ha implementado un proyecto de 14 edificios con 344 departamentos, 200 de los cuales fueron inaugurados por el presidente Luis Abinader a fines del año pasado.
Puede leer: Llamamiento de HOY: Grupo derroca a campesinos en comunidades de Monte Plata y Bayaguana Las casas están equipadas con agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, aceras, tanques, sistemas de iluminación y cuentan con 2 y 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño, aseo y balcón. Actualmente, el proceso de entrega avanza gracias a un comité de seguimiento integrado por organizaciones de la comunidad de Guajimía, el gobierno provincial, el ayuntamiento y la iglesia. Suberví explicó que las familias que viven en afluentes contaminados serán desplazadas durante la intervención y trasladadas a lugares más seguros.
Las quebradas abiertas representan un riesgo para la salud, por lo que la CAASD, bajo el liderazgo de Suberví, ha limpiado más de 14.5 km de quebradas y mantenido aproximadamente 27 km de quebradas, algunos de estos tramos han sido convertidos en parque ambiental. en espera de inauguración, como es el caso del Parque Sabana. Entre las quebradas que se han despejado destacan la construcción de viviendas nuevas y reconstruidas, además de Guajimía, Cachón Oeste, con 20 viviendas nuevas y 63 viviendas renovadas, se está terminando la unidad 800, con 12 viviendas, Altos de Sabana.
. Perdida fase I con 12 casas, Villa Emilia fase II con 16 casas, Los Rieles con 30 casas, entre otros.