Washington, Estados Unidos.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley destinado a prohibir el uso de la red social Tik Tok a menos que corta lazos con la empresa matriz ByteDance y, en general, con China. El proyecto de ley fue aprobado con 352 votos a favor y 65 en contra, en un raro momento de unidad entre los demócratas y la oposición republicana en un Washington políticamente dividido. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que la votación bipartidista de hoy demuestra la oposición del Congreso a los esfuerzos de China por espiar y manipular a los estadounidenses, y señala nuestra determinación.
Estamos contra el enemigo. Insto al Senado a aprobar el proyecto de ley y enviarlo al presidente para que se convierta en ley, añadió. Esta iniciativa legislativa es, con diferencia, la mayor amenaza para la aplicación para compartir vídeos, muy popular en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes.
Sin embargo, su destino en el Senado es incierto, ya que figuras clave se oponen a una medida tan drástica. Debido a que su empresa matriz es China, Tik Tok preocupa a EE.UU. y otros países cuando dicen que esta plataforma permite a Beijing rastrear y manipular a unos 170 millones de usuarios en EE.UU.
El presidente Joe Biden promulgará la legislación, oficialmente conocida como Ley de Protección de los Estadounidenses contra Reclamaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, después de ser aprobada por ambas cámaras legislativas, anunció la Casa Blanca. Tik Tok respondió diciendo que el proceso legislativo era secreto por una razón: la prohibición, y pidió al Senado que considere los hechos y piense en el impacto económico reportado de la medida para más de 7 millones de pequeñas empresas y 170 millones de personas. usuarios de esta red social en Estados Unidos.
La ley obligaría a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a vender la aplicación en un plazo de 180 días a una empresa local o correría el riesgo de ser expulsada de las tiendas de los gigantes Apple y Google en Estados Unidos. También le daría al presidente el poder de designar otras aplicaciones como amenazas a la seguridad nacional si están bajo el control de un país considerado adversario de Estados Unidos. El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, se encuentra en Washington con el objetivo de conseguir apoyo para bloquear el proyecto de ley.
‘Esta última pieza de legislación, aprobada a una velocidad sin precedentes sin siquiera un beneficio’, escribió Michael Beckerman, vicepresidente de políticas públicas de TikTok, en una carta a los copatrocinadores del proyecto de ley desde una audiencia pública, planteando serias preocupaciones constitucionales. acceso. Los patrocinadores del documento, tanto de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, como de la Casa Blanca, afirmaron que el proyecto de ley no es una prohibición de TikTok, siempre y cuando la empresa se separe de ByteDance.
El demócrata Hakeem Jeffries, que votó a favor de la propuesta, argumentó que no era una prohibición sino que pretendía abordar preocupaciones legítimas sobre la seguridad nacional y la protección de datos. China advirtió el miércoles que la medida ciertamente sería contraproducente para Estados Unidos. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, que denunció la intimidación, dijo que aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional estadounidense, el país no ha dejado de tomar medidas enérgicas.
Contrariamente a su postura anterior, el expresidente Donald Trump (2017-2021) anunció el lunes su oposición a la prohibición de TikTok, principalmente porque fortalecería a la corporación estadounidense Meta, propietaria de las redes sociales Instagram y Facebook, a las que considera enemigas. la gente. Cuando Trump era presidente, intentó recuperar el control de Tiktok de manos de ByteDance pero fue bloqueado por los tribunales estadounidenses.
Trump ha negado las acusaciones de que cambió de opinión porque el inversor de TikTok, Jeff Yass, fue un importante donante de su campaña. Otros esfuerzos para prohibir TikTok también han fracasado: un proyecto de ley propuesto hace un año fracasó en gran medida por preocupaciones de que representaba una amenaza a la libertad de expresión. AFP