Internacionales

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba presupuesto para 2024, ahora pasa al Senado

caruri 4605.png
caruri 4605.png
El documento depende ahora del Senado para que el presidente Joe Biden pueda emitirlo a tiempo.

Washington, Estados Unidos.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este viernes el presupuesto estatal federal, ahora sub sujeto a un mecanismo más allá de la votación prevista en el Senado, y el Parlamento actuó en el último minuto para tratar de evitar la paralización financiera del temido cierre de los servicios públicos. El proceso de aprobación tuvo lugar el viernes antes de la medianoche, cuando el texto no sea confirmado por el Parlamento, los fondos destinados a las agencias públicas serán retirados y, en consecuencia, se cerrarán temporalmente.

El documento depende ahora del Senado para que el presidente Joe Biden pueda emitirlo a tiempo. La ley proporciona 1.200 millones de dólares en financiación. Los legisladores suelen llegar a un acuerdo en el último minuto, pero esta vez advirtieron a algunos funcionarios del riesgo real de parálisis, dada la incertidumbre que rodea la votación del Senado.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pidió que se haga el trabajo hoy. Después de la votación en la Cámara, una legisladora pro-Donald Trump, Marjorie Taylor Greene, anunció que había presentado una moción para destituir al presidente de la Cámara, Mike Johnson, de su propio partido. La legisladora dijo a los periodistas que presentó la propuesta para descartar el acuerdo presupuestario respaldado por Johnson como una traición al pueblo estadounidense.

La lista de posibles consecuencias de un cierre es larga: soldados y agentes de seguridad del transporte sin cobrar, parálisis del gobierno, cierre de parques naturales, ayuda alimentaria congelada… Se trata de una situación extremadamente impopular cuyos efectos se sentirán si ocurre a principios de la próxima semana. Estados Unidos ha luchado durante varios meses para lograr la aprobación del presupuesto final, en medio de desacuerdos entre el Partido Demócrata del presidente Joe Biden y algunos republicanos partidarios de una ortodoxia muy estricta.

Hasta ahora, el Congreso ha aprobado una serie de pequeños proyectos de ley destinados a ampliar el presupuesto federal unos días o como máximo unos meses. En cuanto uno de estos pequeños presupuestos esté a punto de expirar, como sucederá este viernes, el Gobierno federal corre el riesgo de paralizarse parcialmente. Si es aprobado por el Senado, el proyecto de ley presentado el jueves extendería el presupuesto de Estados Unidos hasta el final del año fiscal el 30 de septiembre.

El documento de 1.012 páginas incluye medidas que tienen un fuerte impacto en el exterior. El documento prohíbe cualquier financiación directa de Estados Unidos a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, que se ha visto envuelta en una controversia desde que Israel acusó en enero que 12 de los 13.000 empleados de su personal estaban vinculados con un horrible ataque llevado a cabo por el islamista palestino. movimiento.

Hamás en octubre. La medida ha sido ampliamente criticada por el ala izquierda del Partido Demócrata. Votaré en contra del proyecto de ley que prohíbe la ayuda a los niños hambrientos en Gaza, anunció el diputado Ro Khanna en un mensaje en la red social X.

Cientos de millones de dólares también fluyeron hacia Taiwán. El proyecto de ley también incluye una serie de medidas relacionadas con la inmigración, un tema explosivo en medio de la campaña presidencial. Prevé, entre otras cosas, la contratación de decenas de miles de agentes fronterizos.

Finalmente, incluye una serie de medidas, no necesariamente relacionadas con el presupuesto, como la prohibición de que las embajadas de Estados Unidos enarbolen la bandera arcoíris LGBT+ durante el mes del Orgullo. Un documento adoptado el 9 de marzo permitió completar otra parte del presupuesto de 2024.

TRA Digital

GRATIS
VER