Washington. – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que obliga a TikTok a separarse de su empresa matriz en China para evitar ser prohibida en Estados Unidos. El proyecto de ley fue aprobado con 352 votos a favor y 65 votos en contra -incluidos 15 votos republicanos y 50 votos demócratas- y ahora debe ser aprobado por el Senado y ratificado por el presidente Joe Biden, quien dijo que firmaría esta ley.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, instó en un comunicado al Senado a aprobar el proyecto para que el presidente estadounidense pudiera firmarlo y convertirlo en ley, pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, lo hizo. . no dijo si permitiría que el Senado procediera con una votación en el pleno.
Al conocer esta noticia, fuentes de TikTok criticaron el secretismo de este proceso, al que llamaron una prohibición intencional, y por ello esperaban que el Senado considerara los hechos, escuchara a los votantes y reconociera el impacto en la economía que tendría eliminar la ley. causa. La propuesta fue aprobada por unanimidad por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes el jueves pasado y, si finalmente es aprobada por ambas cámaras y el gobierno, le daría 180 días a la china ByteDance, la compañía propietaria de TikTok que vende la aplicación.
en USA. Este proyecto de ley sobre TikTok -plataforma con 170 millones de usuarios en Estados Unidos- fue presentado por el congresista republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, quienes aseguraron en un comunicado que mientras TikTok pertenezca a ByteDance, que está controlada por el Partido Comunista Chino y plantea una grave amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. El expresidente Donald Trump intentó prohibir TikTok por motivos similares de amenaza a la seguridad nacional, aunque la medida terminó en los tribunales y fue revocada sin efecto por el presidente Joe Biden.
Trump se opone actualmente a prohibir TikTok, mientras que la Casa Blanca respalda una iniciativa legal para garantizar que los datos recopilados por la red social en Estados Unidos no caigan en manos de China, algo que ByteDance ha negado.