Nacionales

Campaña para promover la inclusión social de personas con síndrome de Down

caruri 4097.png
caruri 4097.png
El aniversario del 21 de marzo fue elegido por las Naciones Unidas como símbolo del síndrome de Down del par 21 de cromosomas.

Infobae.- El síndrome de Down es una variación genética cromosómica y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial es de entre 1 en 1.000 y 1 en 1.100 recién nacidos. El aniversario del 21 de marzo fue elegido por las Naciones Unidas como símbolo del síndrome de Down del par 21 de cromosomas. Este síndrome tiene muchos tipos diferentes según el origen genético: trisomía 21, síndrome de Down por translocación y síndrome de Down en mosaico.

El síndrome de Down, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., es el síndrome más común. Durante el desarrollo embrionario, los cromosomas que contienen el material genético que determinará las características físicas y educativas del individuo, varían de tal manera que se produce un cromosoma adicional en un grupo que, si no hubiera cambios, no estaría formado solo por dos cromosomas.

. . Las dos formas restantes son menos comunes.

Una translocación ocurre cuando este cromosoma adicional o parte de él está vinculado a otro cromosoma distinto del par 21. En el mosaicismo, algunas células tienen tres cromosomas en el par 21, mientras que otras células no los tienen. No tienen ningún cromosoma.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) especifica que el síndrome de Down es un problema de salud causado por una enfermedad genética, que puede o no presentarse con otras condiciones o enfermedades, las cuales dependerán de cada individuo con síndrome de Down. Las personas con esta enfermedad experimentan discriminación todos los días debido a la falta de conocimiento y comprensión. Tenemos los mismos derechos”, afirmó Francisco Bulit, presidente del Consejo Asesor de Síndrome de Down de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

Este año ASDRA impulsa la campaña Hagamos de la inclusión algo cotidiano, para resaltar la importancia de concienciar sobre esta condición en todo momento y en todos los sectores. La Asociación explica el objetivo de sus actividades: Durante este mes llevamos a cabo diversas acciones para incentivar a la comunidad a adoptar comportamientos y actitudes que contribuyan a que las personas con síndrome de Down puedan vivir en igualdad de condiciones y recibir el apoyo necesario. Las actividades incluyen misiones de integración profesional en empresas, jornadas educativas en colegios y actividades en el campo de fútbol en colaboración con la Federación de Fútbol.

También se realizará un acto en el Obelisco. Los interesados ​​en inscribirse como voluntarios deberán vestir una camiseta blanca alrededor de las 18 horas del 21 de marzo. El monumento de la Ciudad de Buenos Aires estará iluminado con un distintivo color verde que simboliza la solidaridad.

De cara al Día Mundial del Síndrome de Down, es importante pensar en la inclusión social y ser conscientes de las medidas que se pueden tomar para lograrla. En 2018, Chloe Lennon, de 5 años, hizo un vídeo comentando diferentes formas de conmemorar. El propósito de su discurso fue alentar a la gente a usar calcetines que no combinan para aclarar el propósito del día.

Nuestra actitud es la base para construir una sociedad inclusiva”, enfatizó Valeria Follonier, presidenta de ASDRA. Así colabora la marca de pantys y sin costuras Ciudadela con la propuesta de lucir pantys en dos colores diferentes. Además, de todas las ventas realizadas desde su sitio web entre el 19 y 21 de marzo, donarán el 40% a ARDS para que pueda continuar con su misión de concientización e inclusión.

TRA Digital

GRATIS
VER