El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, respondió este miércoles al reciente llamado de atención de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en materia de respeto a los derechos humanos. Los haitianos buscaron mejorar sus vidas en otros lugares y donde también se acusó a la RD de llevar a cabo deportaciones forzosas. “Tenemos una política establecida según la cual, por razones de interés nacional, devolveremos a Haití a cualquier persona que se encuentre ilegalmente en territorio dominicano de conformidad con nuestras leyes”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores mientras participaba en el Almuerzo del Grupo Corripio.
En este sentido, el funcionario enfatizó que República Dominicana ha hecho un aporte significativo a la población de Haití, ya que según datos, el 16% del gasto del país en presupuesto de salud para extranjeros es utilizado por el pueblo haitiano, así como alrededor del 36 El porcentaje de camas de maternidad son utilizadas por mujeres haitianas en trabajo de parto, una cifra enorme que deja al país sin otra opción que perseguir el regreso de cualquier persona que se encuentre embarazada, actualmente ilegal. Le puede interesar: Naciones Unidas, contra la expulsión forzada de haitianos de República Dominicana Nos aseguró que esto lo hacemos de acuerdo con los convenios internacionales, los tratados de derechos humanos, no somos perfectos, a veces surgen situaciones, pero tratamos de rectificarlas de inmediato. También enfatizó que en la actualidad el Estado mantiene un diálogo continuo con las autoridades, incluido el Director del Servicio de Migración y las Fuerzas Armadas, pues testificó que todas las autoridades de Dominica están dispuestas y decididas a cumplir con los estándares establecidos.
También enfatizó que para República Dominicana, como para ningún otro país, la situación en Haití es un tema de seguridad nacional, ya que a diferencia de otros países que están interesados en contribuir a la situación, ninguno tiene vecinos con dicho país.