Nacionales

Cárcel para celadores y reclusos por la muerte de un recluso en el penal de La Vega

caruri 2874.png
caruri 2874.png
Según lo establecido por las investigaciones, el incidente fue provocado por una lucha por el control del territorio y las cárceles por microtráfico.

La jueza Génesis Mercedes Tavárez Ortiz, de la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente de esta provincia, dictó medidas contra el celador Delvis Johnson Minalla Rodríguez y/o Delvis Jhonson Minalla Rodríguez y el reo José Francisco Hiciano Moya, principales sospechosos, junto al prófugo Ambiorix Pimentel García (la Jota), de provocar la muerte con envenenamiento en la cabeza al reo Alejandro Vidal dentro del citado penal. Hiciano Moya cumplirá acciones de ejecución en el Centro de Rehabilitación y Rehabilitación (CCR) de La Isleta, en el municipio de Moca, en la provincia de Espaillat, mientras que Minalla Rodríguez cumplirá acciones de ejecución en el CCR Rafey Hombres, en la provincia de Santiago. Según lo establecido por las investigaciones, el incidente fue provocado por una lucha por el control del territorio y las cárceles por microtráfico.

La solicitud de medidas de apremio fue presentada por la fiscal general de La Vega, Aura Luz García Martínez; La fiscal de esta jurisdicción, Jenny María Núñez Marmolejos, junto con el fiscal Miguel Ramos, determinaron que el hecho ocurrió aproximadamente a las 7:30 horas del 15 de enero. Detalla que el acusado y detenido Hiciano Moya, condenado a 30 años de prisión por homicidio, como parte de la estructura criminal, suministró deliberadamente un jugo verde mezclado con una sustancia tóxica denominada Metomil a Alejandro Vidal (condenado a 10 años de prisión por drogas). trata).

). trata de personas), causándole la muerte por envenenamiento, mientras se encontraba recluido en una celda de una prisión de máxima seguridad. Resulta que en el momento en que Hiciano le dio el jugo verde que contenía sustancias tóxicas al recluso fallecido, Minalla Rodríguez se encontraba de guardia en el penal del CCR, facilitándole el ingreso al área de máxima seguridad para poder entregar alimentos contaminados.

para él. , a pesar de la prohibición explícita de entregar alimentos sin la documentación fotográfica adecuada del proceso de alimentación, como parte de las medidas de cuidado especiales impuestas a Vidal, debido a amenazas de muerte previas. Por ello, la víctima fue trasladada desde varios centros penitenciarios para preservar su vida, luego de establecerse que las amenazas y complots para acabar con su vida fueron ejecutados por Joel Ambiorix Pimentel García, alias La Jota (el prófugo).

Se aplicaron medidas coercitivas contra el imputado por violar lo dispuesto en los artículos 265, 266, 295, 296 y 301 del Código Penal dominicano, causando desventaja a Alejandro Vidal y al Estado de Dominica. Durante la audiencia de determinación de medidas coercitivas se presentó gran cantidad de pruebas que mitigaron la responsabilidad penal del imputado. La prisión preventiva fue impuesta a los imputados luego de varias audiencias, luego de que el fiscal solicitara el 1 de marzo aplicar medidas coercitivas luego de que su detención se llevara a cabo de conformidad con la decisión del tribunal.

TRA Digital

GRATIS
VER