San Juan/Naciones Unidas, (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) celebrará este lunes una sesión extraordinaria en Kingston, capital de Jamaica, para discutir la situación de Haití transición, que las Naciones Unidas invitaron y que se está llevando a cabo en medio de presiones sobre el primer ministro haitiano, Ariel Henry, para que renuncie. Fuentes de la Secretaría del Caricom confirmaron este viernes a EFE que en el encuentro participarán jefes de Gobierno del organismo caribeño y representantes de la comunidad internacional. Las fuentes dijeron que la reunión probablemente reuniría a miembros del liderazgo actual: el actual presidente de Caricom y presidente de Guyana, Irfaan Ali, y Granada, Dickon Mitchell y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.
Respecto a la presencia en Kingston de Henry, varado en Puerto Rico desde el pasado martes y sin poder entrar a Haití, fuentes indicaron que no tenían conocimiento de ello. Por su parte, el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria en Nueva York, señaló que el objetivo del encuentro es promover al máximo el apoyo a la restauración de las instituciones democráticas. tan pronto como sea posible.
Por parte de Naciones Unidas estará presente Earle Courtenay Rattray, jefe de gabinete de António Guterres, junto a otros actores internacionales que Dujarric no especificó. El portavoz dijo que no sabía si Henry había sido invitado a la reunión de Caricom en Jamaica. La crisis en Haití empeoró el fin de semana pasado cuando se supo que Henry no planeaba celebrar elecciones hasta el próximo agosto, lo que inmediatamente desató horribles escenas de violencia en Puerto Príncipe, con ataques armados a comisarías y prisiones.
El gobierno haitiano prorrogó el jueves el estado de emergencia por un mes más en la región Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, y prorrogó el toque de queda por otros cuatro días. Altas fuentes de la ONU aseguraron que el único mensaje que Caricom envió a Henry fue pedirle que renunciara, una medida que probablemente será popular entre algunos de los países más influyentes de Haití, como Estados Unidos. y Canadá.
Este jueves, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó a Henry y le instó a acelerar el proceso de transición para cambiar de Gobierno. También sostuvo un encuentro con el actual presidente de Caricom. El secretario Blinken habló con el presidente Ali y el primer ministro Henry sobre la urgente necesidad de acelerar la transición hacia un gobierno más grande e inclusivo, dijo el jefe del Departamento de Estado para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.
EFE