Tecnologia

Carme Teatre busca la esencia de la humanidad en la era de los memes

caruri 2303.png
caruri 2303.png
Historias, tendencias, transmisiones, desafíos y retuits son términos que la gente usa todos los días.

VALÈNCIA, 12 de marzo. (PRENSA EUROPEA)- El Carme Teatre de Valencia acoge, del 21 al 24 de marzo, ‘Glup, glup, glup’, un proyecto teatral de Melena Androide –apodado por Andrea Martínez– recopila cinco historias ambientadas en la cultura de Internet y los memes en las que sus personajes son superados por las huellas dejadas por imágenes virtuales. Historias, tendencias, transmisiones, desafíos y retuits son términos que la gente usa todos los días.

Las redes sociales y las posibilidades que nos abren las nuevas tecnologías han creado un nuevo lenguaje y una forma diferente de ver el mundo. La obra presenta situaciones como la pintura de un pez vivo que canta, baila y vive en el estante de una persona que no sale de la habitación y está siempre en línea; un “adolescente maduro” saturado se conecta a un entorno de realidad virtual para pedirle algo a una chica; Un chico sale a almorzar el domingo y roba una moto para demostrarse a sí mismo que no es un NPC ni una mujer que tiene una revelación en el centro comercial y se vuelve viral. Esta presentación es, por tanto, una exposición ficticia de pequeños ensayos sobre el mundo actual.

A través de las cinco historias que componen la obra, observamos un rompecabezas en el que percibimos cómo la cultura de Internet afecta nuestra vida diaria en la forma en que expresamos emociones, interactuamos con los demás o tomamos decisiones y jugamos con el sentimiento de ‘simplemente existir como’ un Presencia encapsulada. en la pantalla de otra persona. Además, se inspira en estilos, recursos e historias audiovisuales como looping, cámara lenta y reverb, dreamcore u otros que pueden recordarnos a la serie de Netflix al estilo ‘Crime de verdad’ con el único objetivo de sumergir al espectador en todo este universo.

. El enfoque que intento adoptar no es un intento de radiografía, análisis preciso o documentación, sino una serie de fotografías o pinturas subjetivas, con filtros, texto, estética y ritmo, tanto en forma como en contenido, adecuados. “Influenciados por el mundo como ocurre hoy”, dijo Andrea Martínez, creadora e intérprete de la obra, en un comunicado de prensa.

Este trabajo demuestra claramente la influencia de los recursos y tecnologías virtuales a los que tenemos acceso, pero su propósito no es mostrar su espectacularidad sino observar cómo afectan los aspectos de nuestras vidas más fundamentales y profundos de la humanidad: la tecnología y muerte, tecnología y soledad, tecnología y sexo, tecnología e identidad/deshumanización, la tecnología y sus innumerables formas de ser se convierten en sí mismas en una broma. Utilizo recursos que son formas de comunicación en 2024, recursos que nos llegan a través de las redes sociales, el cine, los videojuegos e incluso la literatura. La forma de integrar el paisaje mediante IA o realidad virtual está inspirada en el fondo y, de forma similar, intencionadamente en el juego.

Esta forma de relacionarme con este tipo de cosas, que al principio era consecuencia evidente de la falta de medios, ahora me parece mi estética y no tengo intención de hacer otra cosa. Pero luego está la búsqueda de la poesía en la composición y el lenguaje escénico, enfatiza Martínez. ‘Glup, grup, grup’ es el tercero de una serie de proyectos escénicos en la misma línea de investigación artística, entre los que se encuentran ‘Wof, wof, wof’, el Premio de Residencia ACT 2020 y ‘Meow, meow, meow’, candidato a el programa Max Revelación.

Se trata de una obra producida por el programa de Cultura Residente de la Asociación de Museos de la Generalitat Valenciana en una modalidad de producción de cuatro meses en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras de Alicante y el beneficiario de la Beca de Creación de Guión Teatral del Instituto Cultural Valenciano (IVC) .

TRA Digital

GRATIS
VER