La Sala Manuel Rueda de la Escuela de Bellas Artes tendrá en escena La Casa de Bernarda Alba, los días 5, 6, 12 y 13 de abril de 2024. Uno de los clásicos del siglo XX se verá bajo la dirección general de María Castillo y la producción y escenografía general de Fidel López. Es una de las obras maestras de Federico García Lorca, el poeta asesinado a tiros en Granada y cuyos restos nunca han sido encontrados.
Maison Bernarda Alba cierra la trilogía con Bodas de sangre y Yerma, adaptadas también para ballet y cine. Esta producción estará protagonizada por Elvira Taveras, como la obstinada Bernarda, la madre tiránica, obsesionada con la reputación de su familia y autora de las duras reglas que impone en mi casa. Isabel Spencer interpretará a La Poncia, la sabia y observadora sirvienta de Bernarda Alba, que trabaja para la familia desde hace 30 años.
Con su perspicacia y sabiduría, proporciona un contrapunto invaluable a la rigidez y dominación de su amante. Como testigo confidente y silencioso de los secretos familiares, La Poncia representa la voz de la experiencia y la complicidad en esta historia. María Josefa, la madre de Bernarda que padece demencia, pasa a manos de Wendy Alba.
Johanna González interpretará a La Criada, una testigo silenciosa de los conflictos dentro de la mansión que encarna las presiones sociales dentro de los muros. Por su parte, Nileny Dippton representará a Angustias, la hija mayor de Bernarda Alba, símbolo de la soledad y las expectativas familiares. Atrapada entre las presiones de un matrimonio adecuado y su propio deseo de amor, Angustias encarna la lucha silenciosa contra las limitaciones impuestas por la sociedad y su familia.
Judith Rodríguez (@judithrodp) interpretará a Martirio, una mujer compleja y oscura. Martirio guarda un profundo resentimiento hacia Adela por su libertad y su relación con Pepe el Romano, conflicto que provoca los trágicos acontecimientos de la historia. Paloma Palacios (@palomapalaciosc) interpretará a Magdalena, una mujer melancólica que cuestiona el papel de la mujer en el matrimonio y expresa abiertamente su oposición al matrimonio.
Lía Briones representará a Amelia, la niña obediente, obediente y que sigue las reglas. Por su parte, la actriz María Gaby Aguilera se enfrenta a Adela, la menor de cinco hermanas. Los boletos están disponibles en Uepa Tickets y Fundación Sinfonía.
Resumen de La casa de Bernarda Alba Comienza con el funeral del segundo marido de Bernarda, una mujer dictatorial y tiránica que impuso su voluntad a sus cinco hijas, su madre y sus sirvientes. Tiene lugar en un pequeño pueblo de Andalucía y trata temas como la opresión, la represión sexual y las luchas de las mujeres en una sociedad patriarcal.