Esta es la primera vez que un grupo creciente de fabricantes de este tipo de armas desafía a los contratistas internacionales de grandes salas con productos más baratos y de rápida producción. Estados Unidos y China están inmersos en una carrera para desarrollar el arma hipersónica más mortífera, que viaja a través de la atmósfera superior a más de cinco veces la velocidad del sonido y está diseñada para evadir amenazas: el sistema de defensa tradicional. Este vuelo de prueba, el primero de muchos planeados este año, demuestra nuestro rápido enfoque de desarrollo y es un hito importante para la empresa.
‘Ahora tenemos una plataforma de pruebas hipersónicas de bajo costo, lista para lanzarse bajo demanda’, dijo a Reuters Bryon Hargis, director ejecutivo y cofundador de Castelion. Empresas estadounidenses como Castelion, la unidad Raytheon de RTX y Lockheed Martin están trabajando en el desarrollo de esta nueva arma, que dará lugar a grandes contratos si se logra aumentar la producción. La empresa privada estadounidense Stratolaunch dijo que completó con éxito el primer vuelo motorizado de su vehículo de prueba hipersónico reutilizable Talon-A.
Castelion, que tiene contratos con la Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos, dijo a Reuters en un comunicado que la prueba no incluyó ningún artefacto explosivo y tuvo lugar el sábado. Respaldada por 14,2 millones de dólares en financiación codirigida por los inversores Andreessen Horowitz y Lavrock Ventures, la pequeña startup ha estado realizando en secreto docenas de pruebas de ingredientes desde junio de 2023. El objetivo de la empresa es diseñar y construir un sistema de armas completo que incluya misiles hipersónicos, estaciones de control y enlaces de datos.
El éxito de la prueba del sábado impulsó el estatus de RTX y Lockheed Martin, los contratistas de armas del Pentágono que compiten por miles de millones de dólares para construir armas hipersónicas. (Reporte de Mike Stone en Washington; Edición en español de Héctor Espinoza)