Centro León no sólo es la institución cultural con mayor infraestructura física sino también la cumbre de trascendencia en su región en la República Dominica y el Caribe, con presencia nacional e internacional, tener precedentes. ¿Cómo surgió el Centro León? Como concepto, el Centro León tiene sus orígenes en 1964, cuando se inauguró la primera edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, un proyecto paraguas destinado a promover el desarrollo de las artes visuales.
Don José León Asensio (EPD) recuerda: Eduardo -se refería a su hermano- pronosticó durante el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, advirtió que la continuidad y calidad de los concursos eventualmente formarían una vasta colección de obras dominicanas en el campo de la Artes visuales. Le puede interesar: Centro León celebra su 19 aniversario con importantes logros Para hacer realidad el Centro León, E. León Jimenes C.
Por A. donó este terreno de 20.000 metros cuadrados para la construcción de un edificio de 7.000 metros cuadrados, que una vez terminado y amueblado representará una inversión de unos doscientos millones de pesos. Hoy el Centro León, fundado en Santiago por muchas razones, es el espacio más grande de su tipo: en escala física nada lo supera, en estructura funcional cuenta con herramientas, departamentos y personal especializado, desde la documentación, la más completa.
(a nivel privado) en el país. El primer objetivo es preservar, cuidar y exhibir la Colección de Artes Visuales Eduardo León Jimenes, la colección más importante de todo el edificio diseñado por el arquitecto Pedro Jósé Borrell. La familia desea fomentar las artes visuales y difundirlas a nuevos públicos.
De esta actitud nació el Concurso de Arte que lleva el nombre de su familia y este certamen, una vez lanzado como proyecto, se convirtió en el movimiento más formidable de las artes visuales nacionales de la época, en torno al cual giran los principales personajes del cuadro, muchos de ellos son muy joven. Muchos artistas que luego se convirtieron en maestros visuales encontraron un lugar en el Concurso de Arte y, en gran medida, sus carreras avanzaron gracias a los premios obtenidos en este concurso; el Thi continúa desempeñando este papel hasta el día de hoy. El Centro León nació con una extraordinaria solidez en recursos humanos: los primeros operadores se encargaron de establecer los pilares, tarea fundamental: Marcio Veloz Maggiolo (asesor), Myrna Guerrero y Danilo de los Santos (conservación e investigación), Pedro José Vega (museografía ), bajo la dirección del Dr.
Rafael Emilio Yunén (de la empresa ÇConsultores y Asesores Profesionales) y asesor internacional del Dr. Luis Monreal, exsecretario general de la Asociación UNESCO Consejo Internacional de Museos y actual director general de La Fundación Caixa, (Barcelona y Madrid). Hoy Centro León exhibe una enigmática obra, bajo la dirección de María Amalia León, basada en la concepción y diseño de un producto cultural y artístico diverso, dirigido a todos los públicos, reales y virtuales, presentado en torno a los ejes temáticos de la organización: creatividad, identidad y habitabilidad.
Esta acercamiento a todos los sectores de la sociedad se logra a través de programas, proyectos de investigación, exposiciones, animación y divulgación cultural. La prueba es que durante dos décadas de funcionamiento se han realizado más de 160 exposiciones.