Santo Domingo- Durante su participación en la Cumbre de Energía Futura del Caribe 2024, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, ha enfatizado la necesidad de Incrementar las inversiones en energías renovables para asegurar un futuro energético sustentable en la República Dominicana. El funcionario destacó la importancia de fijar metas realistas, como la propuesta del Plan Nacional Energético (PEN) para alcanzar el 25% de la matriz energética al 2025. Según datos del primer trimestre del año en curso, de 15 a 16 años se alcanzará esta meta, tomando en cuenta una contribución de alrededor del 2,7 a la producción distribuida.
Para alcanzar el 30% en 2030, Veras estima que se necesitarán alrededor de 5 mil millones de dólares de inversión. Sin embargo, enfatizó que con el apoyo del sector privado y condiciones favorables en el mercado como lo está haciendo el gobierno, este objetivo se puede lograr completamente. En este contexto, destacó el Decreto 03-24 del presidente de la República Luis Abinader, que establece medidas para simplificar los trámites de proyectos energéticos y asegurar un entorno favorable para la inversión en este campo.
Hoy es una prioridad nacional que todas las instituciones públicas estén abiertas, todas las puertas estén abiertas a todos los inversionistas que deseen invertir en energía eléctrica. El principal motor de la economía dominicana es la energía eléctrica y hoy los dominicanos somos conscientes de que no podemos retroceder, enfatizó Veras. Enfatizó que, como ejemplo de comportamiento gubernamental, el sector energético es el más atractivo para la inversión extranjera directa en 2023, superando al sector turístico.
El director de la CNE también analizó los avances en el desarrollo de proyectos de energías renovables, especialmente proyectos que integran sistemas de almacenamiento para optimizar su uso. Actualmente, 12 proyectos se encuentran en proceso de tramitación de concesión definitiva y 27 proyectos de concesión temporal, la mayoría de los cuales integran sistemas de almacenamiento. Además, se espera que se aprueben otros proyectos en los próximos meses.
Las declaraciones del Director de la CNE se produjeron durante el Diálogo de Alto Nivel del Sector Público: Metas Regionales de Descarbonización y Energías Renovables, durante la Cumbre de Energía Futura, realizada en el Hotel Intercontinental. El evento reúne a autoridades de la cartera energética de diferentes países de la región, así como representantes de asociaciones internacionales, instituciones financieras, desarrolladores, expertos y fabricantes.