Santo Domingo, RD.- En celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Red de Defensa de los Derechos Sociales Nacionales (INSPIR-RD) y la El Comité Sindical de Mujeres (CIMTRA) denunció que los derechos humanos, la autonomía corporal y el derecho a la vida de las mujeres continúan amenazados. Las trabajadoras han conquistado espacios en la academia, en los sindicatos, espacios completamente masculinos, donde las mujeres se consolidan y organizan para hacer valer sus derechos, impulsando la transformación estructural, estratégica y cultural de las organizaciones. Desde el principio, esta lucha encontró mucha resistencia por parte de empleadores y colegas que veían -y en muchos casos siguen viendo- a las mujeres como una amenaza para los empleos de los hombres, su género y su lugar en el mundo del trabajo y en los sindicatos.
Recordamos también la lucha de las mujeres por abolir la esclavitud, la lucha de las mujeres rurales por los derechos a la tierra, la conquista de la autonomía física (derechos sexuales y reproductivos) sigue siendo objeto de debate hasta el día de hoy. obstáculos importantes en muchos países de la región, donde el acceso a la educación sexual integral es limitado. En el contexto actual, en el Rep.
Dom. La participación activa de las mujeres en la vida política y democrática es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa. Sin embargo, a pesar de los avances logrados, todavía existen obstáculos que limitan la plena realización del derecho de las mujeres trabajadoras a participar en la vida política.
La democracia es un pilar fundamental para garantizar los derechos de las mujeres, ya que proporciona el marco legal y político dentro del cual pueden proteger y promover eficazmente sus derechos. Protestamos contra todas las empresas y organizaciones nacionales y transnacionales que son cómplices del acoso y la violencia laboral, como el lamentable caso de la joven Paula Santana, ocurrido en el Área de Libre Comercio de las Américas INTEGER HOLDING COP. La falta de empleo formal en nuestro país así como de oportunidades para jóvenes y mujeres incrementa significativamente la informalidad laboral, con la consecuente desigualdad y falta de protección social.
Las alarmantes cifras sobre el genocidio de mujeres en República Dominicana son lamentables: en 2023 murieron 51 mujeres, y a partir de 2024, una mujer cae violentamente cada 48 horas. Es por ello que los trabajadores luchamos contra el sistema capitalista patriarcal, es por esto que la Red Nacional de Protección Social y CIMTRA defienden espacios libres de violencia y acoso en el sector social, laboral y sindical. Estamos luchando contra el sistema capitalista y patriarcal.
Exigimos espacios de activismo político para la organización colectiva de todas las mujeres y la diversidad profesional. Esto requiere cambios estructurales, implementar políticas públicas efectivas para poner fin a la feminización de la pobreza y desarrollar nuevas estrategias de desarrollo que se basen en los derechos humanos y se centren en el trabajo decente y en el cuidado de las personas y el medio ambiente. Para ello, se necesitan instituciones fuertes y democráticas, dotadas de políticas justas y con equidad de género, donde las mujeres tengan acceso a puestos directivos y estén presentes en la formulación de estrategias y la toma de decisiones.
Solicitamos a nuestro país adoptar, ratificar e implementar el Convenio 190 de la OIT. Combatir la violencia en el mundo del trabajo, adherir al Convenio 156 sobre conciliación trabajo-familia. Hoy destacamos que más de 265.000 trabajadoras del hogar aún esperan la implementación del Convenio 189 de la OIT y su derecho a la seguridad social.
Memoria histórica El 8 de marzo es el día en que recordamos dos periodos importantes que marcaron la historia de las mujeres, para visualizar la desigualdad entre hombres y mujeres. Las huelgas de los trabajadores textiles de Nueva York en 1857 y 1908 exigieron igualdad de derechos, reducción de la jornada laboral, derecho a afiliarse a sindicatos y el fin de la explotación infantil. 113 años después, este 8 de marzo, seguimos luchando por los mismos derechos y logros.
Hoy, en peores circunstancias, seguimos luchando por salarios justos y equitativos, por la libertad de asociación y negociación colectiva, por el derecho de huelga y por la igualdad de género. igualdad en el mundo del trabajo, transparencia del trabajo y cuidados familiares.