En el km 89, en Bonao, se encuentra el Parador Corazón de Jesús, un pedacito de Jarabacoa. De Santo Domingo a Bonao el trayecto dura poco más de una hora. Todo depende del tráfico.
Si tomas la circunvalación el trayecto será más largo pero con menos coches. Sin embargo, la mañana que mi hijo Alexis me llevó a caminar por Bonao, la avenida 27 de febrero, hacia el periférico, estaba completamente congestionada por el tráfico. Por otro lado, salir del bulevar John F.
Kennedy hacia la autopista Duarte revertirá la congestión. Por tanto, la visita se realizó sin interrupción. Hacía varios años que no visitaba este lugar, por lo que me sorprendió ver que ya había bases construidas para operar el metro (tren) que conectaría la capital con Santiago, e incluso al público, también se ha diseñado el trazado de las estaciones para las paradas.
terminado. No sé cuántos kilómetros he recorrido, y comencé a notar que había una nueva señal de advertencia por lo que la pintura seguía brillante: Fuerza para cambiar, Pendiente grande… La Autopista Duarte está siendo ampliada y se está trabajando para mejorarla.
Muestra. Alexis tiene una ruta predeterminada que se ajustará dependiendo de mi estado de ánimo o cansancio. De esta experiencia, hoy sólo me ocuparé de la comida.
En los próximos artículos hablaré de otros temas. Porque en la cima del Parador Corazón de Jesús tenía hambre y vinimos para acá. Lleva aproximadamente dos meses funcionando como sucursal del mismo nombre operando en Jarabacoa.
No sorprende que algunas de las letras, aparentemente talladas en la piedra como un letrero al lado de una acera, digan: Un pedacito de Jarabacoa. Entramos a las instalaciones. Es ancho.
También tiene espacio al aire libre y una terraza cubierta que aprecié. Sentí que el viento soplaba y la luz del sol no penetraba. Del menú pasé directo a la cocina criolla.
Para empezar pedí las Cativías (RD$150.00). ¿Queso o pollo? preguntó el camarero.
¿Cuántas piezas viene? Dos. Todavía estoy pensativo.
Uno y uno, te doy un poco, dijo el camarero. Para los platos principales criollos, pedí la Guinea a la Leña (RD$795.00). Para decorar quería yuca frita.
Guinea tiene su propia salsa picante distintiva. La música de fondo, no tan estridente, anima el lugar. Alexis eligió Rib Quipes (120 RD$).
También viene con una salsa especial. Lamentó que no sabía a costillas porque llevaba harina. Por otro lado, la yuca y el cuy son muy buenos.
Cativia no está mal. Otros platos Entre los platos de carne, el restaurante ofrece costillas a la brasa, conejo a la brasa, cabrito guisado, cabrito a la brasa, churrasco importado de Agnus y más.