Los precios de muchos productos de la canasta básica de origen agrícola, de los cuales el 90% se cosechan aquí, podrían reducirse según el gobierno, con la instalación de centros de acopio donde se encuentran los fabricantes de diversos artículos y donde se encuentran los mayoristas. , los minoristas y los consumidores pueden recoger sus productos. Estos centros se pueden instalar sobre grandes portones de madera y zinc, en lotes de 10 a 20 lotes.
Los agricultores pueden vender sus productos una o dos veces por semana, organizada por los directores regionales del Ministerio de Agricultura, en consulta con el INESPRE. El gobierno sólo tendrá que brindar apoyo logístico para que los productos lleguen a los centros. Los productores deben acordar el precio de cada producto, en función de la calidad, para que puedan beneficiarse, así como los consumidores.
Las cooperativas también deberían participar durante períodos de tiempo más largos. Puedes leer: Compensación a agricultores El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) continúa con sus actividades sociales encaminadas a vender productos alimenticios a precios accesibles. Su director, Iván Hernández, dijo que en los últimos tres años y medio la organización ha realizado 51 mil 977 ventas de alimentos en barrios populares del Gran Santo Domingo y provincias del interior.
Esto incluye 17.172 almacenes móviles, 10.165 mercados agrícolas, 24.576 actividades de venta combinadas en supermercados y la participación en 37 ferias como invitados, beneficiando a más de 39 millones de visitantes. Inespre vende productos entre un 30 y un 40% más baratos que las tiendas tradicionales.