Evite la exposición prolongada al sol sin protección; obedecer las leyes de tránsito, incluido no conducir bajo los efectos del alcohol; Evite comer en exceso; no descuides el tratamiento médico ni te automediques; Lleva un botiquín de primeros auxilios en tu equipaje, pero sobre todo actúa con moderación y precaución. Estas son algunas de las principales recomendaciones realizadas por expertos y organizaciones relacionadas con el sector salud para evitar daños a la salud en el inicio de la Semana Santa, cuando muchos dominicanos aprovechan para tomar vacaciones y viajar. Las visitas a playas y balnearios, aumentan el riesgo de sufrir accidentes de tráfico e intoxicaciones por alcohol y alimentos.
El Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel, Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) ha hecho un llamado aparte sobre este tema; Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Asociación de Representantes, Distribuidores y Fabricantes Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), entre muchas otras organizaciones.
Protéjase del sol Al anunciar la campaña de prevención ‘En Semana Santa, sé responsable con tu piel’, el Instituto de Dermatología reitera que la exposición prolongada al sol sin la protección adecuada puede provocar complicaciones cutáneas agudas, como enrojecimiento, ampollas, aumento de la temperatura corporal y deshidratación. , manchas y células cancerosas. Sus recomendaciones para los dominicanos son numerosas, entre ellas evitar la exposición al sol entre las 11 a.
m. y las 3 p. m.; Utilice un protector solar con factor de protección alto (SPF 50 o superior) y vuelva a aplicarlo cada 2 horas; Mantener una excelente humedad de la piel y la boca y evitar la exposición solar en niños menores de 1 año.
Conduce con cuidado Asimismo, el director general del SeNaSa, Dr. Santiago Hazim, invitó al pueblo en general, pero a los jóvenes en particular, a hacer un pacto por su salud durante la Semana Santa 2024, al tiempo que recomienda adoptar medidas protectoras y preventivas para movilizar las carreteras del país. .
. Aconseja que si piensa conducir, primero debe asegurarse de inspeccionar el vehículo desde el punto de vista mecánico, los neumáticos y cualquier defecto que pueda provocar un accidente, y si piensa conducir, además de hacerlo con cuidado. , designar a los conductores para que no vayan, para reducir los accidentes de tránsito, las intoxicaciones alimentarias y las intoxicaciones por alcohol durante el feriado de Semana Santa.
Llevar un botiquín de primeros auxilios A su vez, ARAPF destaca la importancia de contar con un botiquín de primeros auxilios debidamente equipado, así como el uso responsable de los medicamentos en casos de consumo excesivo de alcohol y alimentos.