Washington.- El discurso sobre el Estado de la Unión es uno de los elementos perdurables de la presidencia, un foro que casi siempre favorece a los oradores dentro de un contexto único. estilo conversacional con millones de estadounidenses. La mayoría de los discursos se analizan inmediatamente y casi rápidamente se olvidan.
Pero este es un año de lo más inusual, ya que el presidente Joe Biden no sólo debe demostrar que sus políticas justifican un segundo mandato sino también que tiene la capacidad personal, a los 81 años, para completar el trabajo. Delineó los contornos claros de la campaña que se avecina, criticando al expresidente Donald Trump por la insurrección del 6 de enero y atacando a la Corte Suprema, frente a los jueces, por su decisión de anular Roe v. Nadar.
Además, los tamaños de las barras Snickers son cada vez más pequeños. A continuación se presentan algunos puntos clave del discurso. Leer más Trump predice el discurso de Biden: es hora de decirle que está despedido Biden abrió su discurso con duras denuncias de los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, y luego destacó a los republicanos de la Cámara y al enemigo republicano Trump.
Pero se negó a mencionar el nombre de Trump, diciendo que mi predecesor y algunos de ustedes estaban tratando de enterrar la verdad sobre el 6 de enero. Pasó al tema más amplio de que la democracia está más amenazada que en cualquier otro momento desde la Guerra Civil, señalando una línea de ataque clara que utilizará contra el hombre al que rechazó. También criticó a mi predecesor por la afirmación de Trump de que el presidente ruso, Vladimir Putin, puede hacer lo que quiera con los aliados de la OTAN, y pidió al Congreso que aprobara ayuda adicional a Ucrania.
Hablando con una fuerza que sus partidarios decían que faltaba, trazó un contraste entre su visión internacionalista del mundo y las tendencias más aislacionistas de su predecesor. Biden pasó casi todo el discurso tratando de convencer a los estadounidenses del contraste.