La congestión afecta a las principales ciudades del país, especialmente al Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, retrasando la atención oportuna a los pacientes que acuden a los servicios de emergencia o acuden a las citas médicas programadas en el Centro de Salud. Así lo afirmó el doctor Jorge Marte Báez, director médico de Cedimat, enfatizando que es normal que los pacientes lleguen tarde a sus citas por problemas de tránsito y esto sucede incluso en personas que necesitan atención urgente, aunque se encuentren en una situación de emergencia. .
transportado en ambulancia. Dijo que esto genera dificultades, sobre todo considerando que para algunos pacientes el tiempo es fundamental para recibir atención médica oportuna, como es el caso de aquellos con eventos cerebrales o cardiovasculares, cada minuto perdido afecta su desarrollo. Señala que la congestión del tráfico también afecta los tiempos de respuesta del servicio 911, porque muchas veces, incluso cuando los peatones quieren abrir espacio para que crucen los vehículos de transporte sanitario, no encuentran un lugar para hacerlo.
Por lo tanto, explicó, la necesidad de establecer soluciones viales en la ciudad, según él, debe ser una parte importante de la agenda del gobierno que aparecerá en las próximas elecciones. Dijo: “Todo el mundo se queja de la congestión del tráfico y del tiempo que se tarda en llegar de un lugar a otro, pero ahora estamos expuestos a las dificultades que tienen que afrontar las ambulancias y los servicios de rescate para llegar a tiempo.