Nacionales Política

Continúan los disturbios en el penal La Victoria

caruri 4887.png
caruri 4887.png
La señora María Martínez dijo que desde tempranas horas de la mañana se encontraba de guardia esperando información sobre su paradero y su rostro mostraba dolor tras la tragedia.

Momentos de inseguridad vivieron este sábado familiares de presos en el centro penitenciario La Victoria porque no sabían dónde estamos, luego del incendio que mató a 13 personas el pasado lunes. La señora María Martínez dijo que desde tempranas horas de la mañana se encontraba de guardia esperando información sobre su paradero y su rostro mostraba dolor tras la tragedia. Dijo que cuando ocurrió el accidente su hijo estaba en la celda número 3 y luego del incidente no pudo contactarlo, no sabía si su hijo estaba muerto, herido o trasladado.

En palabras entrecortadas, rogó a las autoridades que aceleren el proceso de entrega de información sobre la suerte corrida por los detenidos en el lugar de la tragedia. Llevo días pidiendo información pero todavía nadie me puede decir qué pasó con mi hijo y eso me tiene sumamente confundida por la inestabilidad que estoy pasando”, dijo. Puedes leer: Todos guardan silencio sobre los detalles del incendio que mató a 3 personas en La Victoria Otros esperan, atentos a la información que la comisión del centro proporciona a los familiares de los detenidos, tras el incendio que se desató el pasado lunes.

El señor Manuel Sánchez dijo que desde un inicio y uno tras otro, las autoridades brindaron información sobre el destino de los detenidos que se encontraban presentes en el lugar del incendio. En el penal, con estrictas medidas de seguridad, se encontraba una ambulancia que partió rápidamente con rumbo desconocido y se desconocía si hubo personas o cadáveres heridos. Muchos familiares de prisioneros han regresado para comprar comida, ropa y otros artículos para llevar a sus seres queridos detrás de las rejas.

Los soldados estaban equipados con alarmas y pantalones cortos, además de gases lacrimógenos y otras herramientas de represión para impedir posibles intentos de rebelión de los detenidos. Prisioneros no identificados, temiendo represalias, afirmaron que el incendio fue provocado intencionalmente por otros prisioneros, que competían en diferentes celdas para controlar, vender y distribuir drogas, así como otros negocios turbios que operaban allí. Creen que la tragedia ocurrió porque el gobierno no intervino a tiempo porque el gobierno tiene que pagar tasas e impuestos para que puedan trabajar pacíficamente y ellos establecieron sus propias regulaciones.

Cierre la puerta La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó este viernes el cierre técnico del penal La Victoria. Además de una serie de medidas entre las que se incluye reducir el número de detenidos a 4.000, evitar el traslado de detenidos y evitar la llegada de nuevos llegados. Puede leer: Abogado afirma que La Victoria no puede aceptar presos Esta información fue confirmada por el diputado nacional Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, quien llamó a declarar el estado de emergencia por la situación penitenciaria.

morir Tres de los primeros cuerpos identificados fueron devueltos a sus familiares: Esteban Paredes Flores, Francis Michael Paredes y Gerard Dervis Núñez González. En la morgue del Inacif, en el cementerio Cristo Redentor, se encontraban nueve cadáveres que, por su estado, debieron ser practicados con autopsia para determinar sus identidades. transferir La fiscalía general ordenó el traslado de 400 presos a otras cárceles la noche del incidente, en medio de medidas de seguridad más estrictas.

300 personas fueron trasladadas al Centro de Rehabilitación y Rehabilitación El Pinito, en la provincia de La Vega, y 100 personas al Centro Penitenciario Vista al Valle, en San Francisco de Macorís. El Penal La Victoria tiene 67 años porque fue fundado el 16 de agosto de 1952 por el régimen de Rafael Lónidas Trujillo.

TRA Digital

GRATIS
VER