Nacionales Política Primera Plana

Corte Suprema reincorpora a Trump en primarias y despeja su camino a la Casa Blanca

caruri 661.png
caruri 661.png
Aquí la clave de la decisión y lo que significa para las elecciones de noviembre, en las que Trump podría enfrentarse nuevamente al presidente Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata .

Aquí la clave de la decisión y lo que significa para las elecciones de noviembre, en las que Trump podría enfrentarse nuevamente al presidente Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata . Poner fin a los esfuerzos de varios estados para derrocar a Trump Puede leer: Corte Suprema anula decisión de Colorado, permitiendo a Trump postularse en elecciones primarias La decisión de la Corte Suprema, aprobada por unanimidad, pone fin a los esfuerzos de Colorado, Illinois y Maine para excluir a Trump, el favorito para presentarse en noviembre, del proceso de primarias republicanas. Todos estos estados han argumentado que Trump no puede participar en las elecciones porque su participación en el ataque al Capitolio de 2021 equivalió a un intento de insurrección, lo que teóricamente lo descalifica para ocupar un cargo público en virtud del artículo 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución.

. . La 14ª Enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los sureños rebeldes dentro de la Confederación, que habían prometido lealtad a la Constitución y luego la traicionaran, obtuvieran el derecho a la fuerza.

En el fallo del lunes, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, determinó que los estados no pueden invocar la Sección 3 de la 14ª Enmienda para impedir que un candidato se postule para un cargo y que ese poder pertenece únicamente al Congreso. Al hacerlo, el máximo tribunal anuló una decisión sin precedentes emitida por la Corte Suprema de Colorado en diciembre, que prohibía a Trump presentarse a las primarias republicanas de ese estado, que tendrán lugar mañana martes. En los meses siguientes, Maine e Illinois también utilizaron la Sección 3 de la 14ª Enmienda para sacar a Trump de las urnas en sus estados.

Aunque nueve jueces de la Corte Suprema coincidieron en que los estados no podían utilizar una antigua disposición para impedir que Trump se presentara a las primarias, las opiniones divergieron dentro del tribunal superior con respecto al alcance de esa sentencia. En una presentación separada, los jueces liberales Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson consideraron a Trump un insurrecto que violó su juramento y argumentaron que debe haber otros mecanismos, más allá del Congreso, para impedir que un candidato como él participe en el levantamiento. votación.

elección. En cualquier caso, el alcance del fallo fue limitado porque solo abordaba el artículo 3 de la 14ª Enmienda. Por lo tanto, si algunos de los 50 estados de EE.UU.

utilizaran otros vacíos legales para descalificar a Trump de las primarias o presidenciales de noviembre, teóricamente podrían hacerlo, aunque la Corte Suprema volverá a tener la última palabra. La decisión de la Corte Suprema fue un impulso para Trump, quien luego pronunció un discurso en su mansión de Florida elogiando la decisión unánime de la Corte Suprema y afirmando que un presidente debe ser libre para desempeñar sus funciones. Sin embargo, esta decisión no significa el fin de sus problemas legales.

Se espera que el 22 de abril la propia Corte Suprema escuche argumentos partidistas sobre si Trump puede ser juzgado por interferencia electoral en las elecciones presidenciales de 2020 o si tiene derecho a una exención o no. La decisión del Tribunal Supremo afectará directamente a dos casos, uno de los cuales está en Washington D.C. sobre el asalto al Capitolio y otro en Georgia, en el que la fiscalía acusó a Trump de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado, donde fue derrotado por estrecho margen.

perdió ante Biden. Además, Trump se enfrenta a otras dos demandas: una en Nueva York por supuestamente pagarle indebidamente a la actriz porno Stormy Daniels y otra en Florida por mal manejo de documentos clasificados. La decisión es de particular importancia porque se produce antes del “Súper Martes”, un día crucial en la carrera por la Casa Blanca, en el que 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias.

Se elegirán un total de 865 delegados, lo que representa el 35,6% del total. Hasta el momento, Trump ha ganado 244 delegados en las primarias y caucus celebrados hasta el momento (ganó en todas menos en Washington, D.C.), por lo que mañana podría acercarse a los 1.215 necesarios para asegurar la nominación. La única persona que queda en la carrera para desafiar la nominación de Trump es la exgobernadora de California Nikki Haley, con pocas posibilidades.

TRA Digital

GRATIS
VER