Internacionales

Crece la presión dentro y fuera de Haití contra el apoyo de Ariel Henry a una transición

caruri 1790.png
caruri 1790.png
El tiempo se acaba y la presión aumenta sobre Henry, quien después de varios días sin saber su paradero ahora se encuentra en Puerto Rico.

Puerto Príncipe.- El Primer Ministro haitiano Ariel Henry recibe una presión cada vez mayor para que una transición permita superar la terrible situación del país, llamando a que no sólo vino desde dentro, con protestas exigiendo su dimisión, pero también muchas voces desde fuera exigiendo un cambio. Fue para abordar la transición que el viernes se anunció una sesión especial de la Comunidad del Caribe (Caricom) que tendrá lugar el lunes en la capital de Jamaica y en la que también participarán Naciones Unidas y organismos internacionales. Según el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, el objetivo de esta reunión es fomentar el apoyo a la restauración de las instituciones democráticas lo más rápidamente posible.

También le puede interesar: Caricom realizará sesión en Kingston para acelerar proceso de transición en Haití Esta misma semana, el actual presidente de Caricom, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, habló de la falta de consenso entre las diversas fuerzas en Haití. Hemos estado trabajando contra el tiempo y, a pesar de muchas reuniones, todavía no hemos alcanzado ningún tipo de consenso entre el Gobierno y los partidos de la oposición, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones religiosas. .

Ali enfatizó la urgente necesidad de consenso para encontrar una solución liderada por Haití a una situación compleja que se ve empeorada por la falta de instituciones clave que funcionen, como el Presidente y el Congreso, así como por la violencia. El tiempo se acaba y la presión aumenta sobre Henry, quien después de varios días sin saber su paradero ahora se encuentra en Puerto Rico. Un día antes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró la urgente necesidad de acelerar la transición hacia un gobierno más amplio e inclusivo en una conversación telefónica destinada a promover una solución a la crisis haitiana.

La presión también proviene del interior de Haití, donde varios actores esperan formar un consejo de transición presidencial y donde la violencia ha aumentado exponencialmente desde el 28 de febrero a manos de bandas armadas de poderosos pajes, que afirman perseguir el objetivo de escapar del poder en Haití y aterrorizar. la gente. con masacres, secuestros, violaciones y ataques.

Después de un anuncio político en 2022, el mandato de Henry terminó el 7 de febrero, pero el primer ministro asumió el poder y tenía una de las fechas que acordó para celebrar elecciones más tarde, en agosto de 2025, luego anunció el voltaje. En Puerto Príncipe, decenas de personas salieron a la calle el jueves para exigir su dimisión, una protesta organizada por el partido político Pitit Dessalines, liderada por el exsenador Moïse Jean Charles, y que fue interrumpida por la policía. .

Esta protesta tuvo lugar el mismo día en que el gobierno haitiano extendió por un mes más el estado de emergencia en la provincia de Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, extendió el toque de queda por otros 4 días y prohibió todas las protestas. Además, el ex primer ministro de 2020 a 2021, Joseph Jouthe, señaló este viernes en un comunicado en su cuenta X que los actores políticos, la sociedad civil y el pueblo en general deben mostrar moderación y buscar juntos la paz y la armonía. solucion de largo plazo.

, en un espíritu de diálogo, compromiso y rechazo a la violencia. A Henry se le pidió que demostrara abnegación, moderación, rigor, consideración y nobleza para tomar decisiones sabias que satisfagan las aspiraciones de todas las clases de haitianos, por los mejores intereses de la tierra y el agua. Por otro lado, los países vecinos temen que muchos haitianos lleguen a su territorio y, ante esta posibilidad, Jamaica quiere evitar una avalancha.

Aceptaremos brindar alojamiento legal a un cierto número de personas, incluidos los huérfanos de orfanatos aislados y del Banco. mundo, dijo al Parlamento el Ministro de Seguridad Nacional de Jamaica, Horace Chang. Por su parte, la vecina República Dominicana mantiene medidas estrictas y según el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, está lista para enfrentar cualquier desafío que se presente, mientras el presidente Luis Abinader anunció este lunes que el país está en ascenso.

. advertencia debido al empeoramiento de la crisis en Haití.

TRA Digital

GRATIS
VER