La decisión de Kenia de posponer su misión en Haití hasta nuevo aviso ha aumentado la incertidumbre sobre el destino de su vecino. Actualmente, sólo Kenia se ha comprometido a liderar la misión, pero debido a retrasos en esta intención, la intervención extranjera en Haití sigue en el limbo. Y en el camino, vuelven a surgir preguntas.
Se habla de un consejo presidencial que determinará el destino del país y, cuando las condiciones lo permitan, celebrará elecciones. Puedes leer: Kiko la Quema: Más detalles Pero el problema haitiano es complejo, sobre todo por la importancia de las pandillas, que no sólo controlan gran parte del territorio sino que también compiten por el poder. Jimmy Chérizier (Barbacue), uno de los principales líderes de la pandilla, rechazó la intervención extranjera para escapar del caos.
Por otro lado, el ex narcotraficante Guy Philippe, que se consagró como uno de los principales líderes políticos de Haití, vino a llenar el vacío dejado por Henry. Con la violencia y la degradación actuales en los territorios vecinos, sin la intervención de fuerzas internacionales, parece muy difícil garantizar la seguridad y la capacidad de gobernar el país. Y con la decisión de Kenia surgen todos los interrogantes sobre la crisis, a pesar del optimismo de Washington y Caricom.