Internacionales

Cuatro claves de la relación entre China y América Latina según el representante especial de China

caruri 4092.png
caruri 4092.png
Plena tensión con países como Argentina, donde el actual gobierno ha descartado continuar la relación estrecha con China y Costa Rica, el embajador evitó entrar en detalles.

Plena tensión con países como Argentina, donde el actual gobierno ha descartado continuar la relación estrecha con China y Costa Rica, el embajador evitó entrar en detalles. polémica y mostró la voluntad del gigante asiático de ayudar El representante especial del gobierno chino para asuntos latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, enfatizó cuatro puntos que considera necesarios para mantener relaciones estables entre el gigante asiático y los países que conforman el territorio americano. En medio de tensiones con países como Argentina, donde el actual gobierno ha descartado continuar estrechos vínculos con China, y Costa Rica, en el que ha prohibido a las empresas chinas poner 5G, entre otros ejemplos.

de la región, el embajador evitó polémicas y mostró su disposición a ayudar, dialogar y mejorar las relaciones existentes con el gigante asiático. Durante el encuentro entre este funcionario y periodistas de toda América Latina, en el que participó el corresponsal especial de Listín Diario, centró su primera presentación en la relación que actualmente tiene el país asiático con el continente, construyendo una comunidad que comparte la futuro de la humanidad y el impacto de la modernización de China, tanto interna como externamente. Todos los temas se tratan en una hora y 40 minutos y se pueden enfatizar cuatro puntos que se consideran esenciales para continuar y desarrollar buenas relaciones.

primero. China y América Latina deben mantener un desarrollo independiente, comentó el primer diplomático, considerando la independencia una característica básica de cada país de la región, y agregó que China apoya la búsqueda de un camino de desarrollo apropiado, en lugar de copiar los modelos de otros países. Países.

2. Rechazando la mentalidad de la Guerra Fría, afirmó firmemente la segunda visión, sosteniendo que la posición de China era evitar caer en los dos campos preexistentes y, en cambio, tratar de centrarse en la Iniciativa China y la seguridad global. 3.

Qiu Xiaoqi enfatizó que China y América Latina deben promover la cooperación práctica y aprovechar la complementariedad entre las dos partes como una iniciativa para lograr un desarrollo sustancial y de alta calidad. 4. El diplomático concluyó que China y América Latina deben promover la amistad, el intercambio cultural mutuo y el aprendizaje, y pidió relaciones más estrechas entre ambas partes.

Asimismo, el funcionario se tomó un tiempo para responder una serie de preguntas, en las que abordó la situación del 5G en Costa Rica, las relaciones con Nicaragua y Honduras, así como la visión de China sobre el uso y posesión de armas nucleares. Sobre este último aspecto, afirmó que China siempre ha mantenido la idea de paz y ha impulsado resoluciones y proyectos ante organismos internacionales para tratar de reducir paulatinamente el número de armas nucleares utilizadas por las naciones, a diferentes precios.

TRA Digital

GRATIS
VER