El Campeonato Mundial de Halterofilia se realizará del 1 al 11 de abril en la ciudad tailandesa, este será el último torneo clasificatorio olímpico juntos Las pesistas dominicanas Crismery Santana, medallista de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, Beatríz Pirón, Dahiana Ortíz y Yudelina Mejía, tres medallistas en los últimos Juegos Panamericanos de Chile, viajarán a Tailandia a finales de este mes para competir. en el Campeonato Mundial de Halterofilia para competir por un billete a los Juegos Olímpicos de París. La información la dio a conocer el presidente de la Federación Dominicana de Halterofilia, Williams Ozuna, en entrevista con el consejo editorial de HOY.
Afirmó que los deportistas se dieron cita en Jarabacoa con el objetivo de lograr su mejor desempeño en el Mundial. Dijo que este será el evento clasificatorio final y solo emitirán un boleto por categoría. Reiteró que todos los países enviarán a sus mejores deportistas en las diferentes categorías.
Expresó: Contamos con recursos económicos suficientes, gracias al Ministerio de Deportes y al Grupo Creso, para realizar el viaje a Tailandia. Trabajan muy duro William Ozuna dijo que los deportistas pasaron varios días en el poblado de Ciba, entrenando muy duro en dos sesiones diarias con sus entrenadores porque no había tiempo que perder. El compromiso del país es enorme y nuestros deportistas lo darán todo porque recuerdan que en el preolímpico participarán los mejores del mundo por categorías, enfatizó Ozuna.
Recordamos que la pesista Dahiana Ortiz obtuvo su primera medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos de Chile, donde Beatriz Pirón, oriunda de San Pedro de Macorís, también obtuvo una medalla de bronce. Ortíz levantó 79 kg en su primer arranque, falló 83 kg en su segundo intento y alcanzó 83 kg en el tercero. En envión, obtuvo 101, 104 y 107 para un puntaje total de 190, superando a la venezolana Katherin Echandia, quien terminó con 189.
Pirón acumuló 181, levantando 80 en su primera oportunidad y 84 en su segundo arranque, pero en el envión falló dos veces y solo le quedaron 97 kg. Dahiana Ortiz continuó su ascenso en el levantamiento de pesas para República Dominicana ya que en 2021 logró récords en los Juegos Junior y Junior Américas en Palmira, Colombia. Mientras que la dominicana Yudelina Mejía en la categoría de 81 kg obtuvo la medalla de plata en la prueba de halterofilia de los XIX Juegos Panamericanos de Chile.
En el recorrido, Mejía llegó primero, pero la estadounidense Olivia Reeves, de 20 años, fue muy dominante en la plataforma. Beatriz Pirón ganó el bronce.