WASHINGTON, D.C.- Apenas unas horas después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación denegó, el martes 19 de marzo, la solicitud del Departamento de Justicia para bloquear la polémica La ley de inmigración SB4 impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbot, un tribunal federal de apelaciones bloqueó la controvertida ley. La presidenta del Tribunal Supremo, Priscilla Richman, nombrada por el presidente republicano George W. Bush, y la jueza Irma Ramírez, designada por Biden, votaron a favor de bloquear la legislación.
El juez de distrito estadounidense Andrew Oldham, un conservador designado por el expresidente republicano Donald Trump, discrepó. El Tribunal del Quinto Circuito continúa las audiencias sobre si se debe bloquear la ley. Se espera que el tribunal de apelaciones continúe presentando sus argumentos el próximo mes sobre si la ley es inconstitucional y si debería prohibirse indefinidamente.
La nueva ley faculta a las autoridades locales, de condado y estatales para arrestar y procesar a inmigrantes que sospechen de cruzar las fronteras estatales ilegalmente. Vale recordar que a mediados de noviembre, la Legislatura de Texas, de mayoría republicana, aprobó el Proyecto de Ley Senatorial SB-4 y, en esencia, la nueva ley considera la entrada a Texas de ‘un inmigrante’. La inmigración indocumentada procedente del extranjero es un delito estatal.
‘Continuaremos enviando inmigrantes a ciudades santuario autoproclamadas para brindar alivio a nuestras abrumadas comunidades fronterizas’, escribió Abbot en el sitio web de la oficina del gobernador de Texas. GESTIONADO EN 48 CONDADOS DE TEXANO Esta iniciativa ahora se ha convertido en ley y no puede ser frenada por las organizaciones activistas antiinmigrantes, reforzada -con la decisión de la Corte Suprema- como estrategia de ‘influencia estratégica’ por el gobernador Abbott, quien hace dos años (en marzo de 2021) lanzó la altamente publicitó la “Operación Estrella Solitaria”, según el propio gobernador, dirigida a 48 condados cercanos o fronterizos con México. Según el presidente de Texas, se trata del uso de los recursos disponibles para hacer cumplir todas las leyes federales y estatales aplicables para prevenir la actividad criminal a lo largo de la frontera, incluida la entrada ilegal, el tráfico, el contrabando y la trata de personas.
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE INMIGRANTES ENVIADOS A CIUDADES DE TRATAMIENTO Y el 15 de marzo, el gobernador de Texas anunció en su sitio web que desde el lanzamiento de esta campaña antiinmigrante, 504.900 personas han sido arrestadas y enviadas a estados santuario (más de medio millón de personas no están documentadas) y han realizado 40.600 arrestos criminales. , Según el informe. La mayoría, 36.300 personas, fueron imputadas por delitos federales y se incautaron, en esta misión fronteriza, 469 millones de dosis de fentanilo.
Cabe mencionar que en la primera semana de diciembre, Luis Vega, quien se autodenomina presidente de La Voz Demócrata de San Diego, envió un comunicado de prensa titulado: Todos somos texanos y nos hemos unido a otros líderes en una caravana contra la ley. contra la inmigración y el racismo. Nos mantenemos unidos para resistir cualquier esfuerzo por poner fin a las valiosas contribuciones de las comunidades de inmigrantes a nuestra sociedad.
Creemos en la inclusión, la diversidad y el respeto mutuo como pilares fundamentales de nuestra identidad como tejanos. Pero no es sólo en Texas donde se están levantando contra las iniciativas antiinmigrantes. TAMBIÉN EN ARIZONA También en Phoenix, líderes empresariales y religiosos pidieron a la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, y al presidente del Senado estatal, Warren Peterson, que se opusieran a la HB 2748, conocida como la Ley de Invasión de Arizona.
Se reiteró durante la conferencia de prensa celebrada en el Jardín de las Rosas del Capitolio la mañana del martes 19 de marzo que dicha iniciativa fue aprobada por la Cámara de Representantes de Arizona, pero actualmente se encuentra y está dividida en el pleno del Senado estatal. . de este país vecino.
Según la organización de defensa nacional American Business Immigration Coalition (ABIC), que organizó la conferencia de prensa, este proyecto de ley antiinmigrantes y antiempresas representa una versión acelerada de la SB 1070, la Chosen Act. Veo que su documento fue aprobado en 2010. Y agregó que la HB 2748 no hace nada para asegurar la frontera o arreglar nuestro fallido sistema de inmigración y, en cambio, apunta a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores inmigrantes.